Luis Ernesto Vargas explica la ausencia de Colombia en asamblea de la OEA: “Nos culparon como funcionarios sin que aún lo seamos”

El Gobierno de Gustavo Petro ha sido criticado por la ausencia de Colombia en la asamblea de la OEA que condenó a Nicaragua por violaciones de derechos humanos, al hostigar a la Iglesia católica y perseguir a la prensa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Luis Ernesto Vargas explicó la ausencia de Colombia en la asamblea de la OEA. Foto: Germán Enciso, Colprensa.
Imagen de referencia. Luis Ernesto Vargas explicó la ausencia de Colombia en la asamblea de la OEA. Foto: Germán Enciso, Colprensa.

El embajador designado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, aclaró las razones por las que Colombia estuvo ausente en la asamblea que condenó a Nicaragua por violaciones de derechos humanos al hostigar a la Iglesia católica y perseguir a la prensa.

El pasado viernes 12 de agosto el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica.

En el encuentro condenaron “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

El acta, que fue aprobada con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, se basó en que el 27 de mayo el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió que se pusiera fin a los constantes ataques de las autoridades de Nicaragua contra la Iglesia católica. Además, el pasado 15 de julio, el mismo organismo condenó la creciente represión hacia periodistas y medios de comunicación en ese país, por parte de las autoridades nacionales.

En contexto: Colombia se ausentó de sesión de la OEA y no votó para condenar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Los únicos dos países ausentes en el encuentro fueron precisamente Nicaragua y Colombia, debido a que esta era la primera sesión del organismo desde que asumió el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ante la ausencia, varios personajes políticos cuestionaron el desarrollo del empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y la actual administración.

“Si no había Embajador acreditado, ¿eso quiere decir que Colombia no está representada en la OEA? ¿No hay más funcionarios en la misión? ¿No se hizo un empalme para evitar que se presentaran estas ausencias tan importantes?”, escribió la analista Sandra Borda en su cuenta de Twitter. El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, también se sumó a las críticas y aseguró que es “una vergüenza” lo que sucedió.

Le puede interesar: Sergio Fajardo se pronunció por el silencio de Colombia frente a la situación en Nicaragua: “es una gran vergüenza”

La respuesta de Luis Ernesto Vargas

“Es un buen momento para que Álvaro Leyva, Laura Gil y Luis Ernesto Vargas nos cuenten porqué Colombia se ausentó de la votación en la OEA sobre la violación de DDHH en Nicaragua y de paso expliquen cuál será la posición del Estado en esa materia”. Ese fue uno de los comentarios que criticaron lo que sucedió ante la entidad internacional.

El embajador designado respondió a ese reclamo a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos”. Vargas recordó que no han sido nombrados ni han presentado documentos para la posesión al cargo, “pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!”, agregó.

Luis Ernesto Vargas explicó la ausencia de Colombia en la asamblea de la OEA.
Captura de pantalla
Luis Ernesto Vargas explicó la ausencia de Colombia en la asamblea de la OEA. Captura de pantalla

Con esa aclaración, el funcionario designado indicaría que hasta que no haya una posesión oficial no habrá un funcionario que represente a Colombia ante la OEA. Todavía se desconoce cuándo Luis Ernesto Vargas asumirá el cargo formalmente.

SEGUIR LEYENDO: