Estas son las razones del gobierno de Gustavo Petro para aumentar el precio de los combustibles

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería del orden del 8 %

Compartir
Compartir articulo
El precio de referencia del galón de gasolina corriente en Colombia es de 9,455.992 pesos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El precio de referencia del galón de gasolina corriente en Colombia es de 9,455.992 pesos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Varios indicadores alarmantes sobre la economía colombiana expuso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el debate de control político efectuado este martes en la Comisión Tercera del Senado de la República.

El ministro Ocampo aseguró que las finanzas del Estado tienen un déficit del 5,6 % del producto interno bruto (PIB), lo que significa que es muy alto, e incluso, es uno de los más altos de la historia del país.

A su vez, advirtió que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería del orden del 8 % y por eso es necesario subir el precio de los combustibles para no necesitar más dinero del planteado en la reforma tributaria.

Según él, se esperan unos 19 billones de pesos adicionales de déficit en el FEPC, es decir, que podría llegar ese fondo a un total de 37 billones de pesos como déficit en 2022.

“6,4 billones de pesos fueron pagados en el primer trimestre. 19 billones de pesos se cuentan dentro del presupuesto del año entrante y otros casi 12 billones de pesos adicionales que se estiman desde el Ministerio de Hacienda. Para 2023 se esperaría un déficit de 28 billones de pesos, a no ser de que empecemos a aumentar con fuerza los precios de los combustibles, que es un tema muy complejo”, indicó Ocampo.

A su vez, dijo que el punto positivo en esta situación es que “se tiene en cuenta que el recaudo tributario será adicional en el país, en el mes de julio fueron 21 billones de pesos, frente a una expectativa de 18,3 billones de pesos”.

Lo dicho por el ministro Ocampo se conoce dos meses después de que el gobierno de Iván Duque y Ecopetrol definieran un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente, según el gobierno Duque, a cerca de 14,1 billones de pesos.

El plan acordado, informó el saliente Ministerio de Hacienda en junio pasado, involucra dos acciones principales. La primera, aportes de la nación por cerca de 8 billones de pesos, desagregados en 7,3 billones de pesos de recursos de caja y 675,4 mil millones de pesos de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.

La segunda, relacionada con la propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha Asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos 168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de 6,9 billones en total.

De este monto, 6,1 billones de pesos que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021, y 795 mil millones de pesos se distribuirían entre los más de 250.000 accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de 2 billones de pesos.

Expectativa de inflación

Ocampo también se refirió a la expectativa de inflación de este año. Anotó que es muy probable que el país tenga una inflación arriba del 8,5 % que se había proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque.

Ante esto, hizo una precisión sobre los títulos de deuda pública (TES). Manifestó que todas estas aumentaron y es algo que se debe tener en cuenta, ya que es un incremento sustancial que está reflejado a nivel internacional.

“Aunque la pérdida del grado de inversión también ha pesado, en el mercado privado de bonos se ha visto. Esperamos eso sí que haya una mejoría en ese mercado para poder buscar otra manera de financiarnos”, puntualizó el funcionario al alertar que hay una serie de gastos sociales que se necesitan mantener. y más, si hay enormes demandas sociales relacionadas con la inflación, la cual golpea a los alimentos e incide en los hogares más pobres.

Ocampo señaló que “la situación fiscal que se hereda es compleja y hay además vigencias futuras aprobadas que nos toca cumplir durante el actual gobierno”.

Sobre la reforma tributaria

Con respecto al proyecto de reforma tributaria presentado la semana pasada al Congreso de la República, dijo que esta va enfocada a recaudar los recursos para financiar las necesidades del país.

“El Gobierno tiene el doble reto de financiar las demandas sociales inmensas con la tera de terminar un ajuste de finanzas públicas que nos dejaron bastante incompleta. Es un reto esencial”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: