Video: denuncian combates y desplazamientos en Almaguer (Cauca)

En la alcaldía municipal reportan 200 familias confinadas de manera forzada y 25 más que se han tenido que desplazar

Imagen de referencia de un guerrillero en Colombia. Foto: REUTERS/Federico Ríos
Imagen de referencia de un guerrillero en Colombia. Foto: REUTERS/Federico Ríos

La situación en la zona rural de Almaguer, en el sur del departamento del Cauca, es de completa tensión debido a la serie de combates que están sosteniendo el Ejército contra los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país: el Eln, la Segunda Marquetalia y la disidencia Carlos Patiño, descendiente de la extinta guerrilla de las Farc.

En el informativo de televisión Noticias Caracol consultaron con la secretaria de Gobierno de esa población en el suroccidente del país, María Angélica Palta, acerca la situación de orden público en esa zona durante el fin de semana, donde se estima que unas 200 familias están confinadas forzosamente en sus hogares.

“Ya se han reportado el desplazamiento de por lo menos 25 familias en la cabecera municipal, a quienes en este momento les estamos brindado todo el apoyo y acompañamiento”, indicó la funcionaria.

Mientras que en la revista Semana los militares señalaron que abatieron a uno de los jefes criminales de la Carlos Patiñó, y la semana pasada había pasado lo mismo con dos miembros del Eln.

“Mediante desarrollo de operaciones militares de nuestro Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, se logró la muerte de un delincuente que incurría constantemente en la conducta de terrorismo, generando con ello zozobra en la población civil del corregimiento La Herradura de Almaguer”, citaron en esa revista de la información de los militares.

También se logró la incautación de dos fusiles M-16 con nueve proveedores, 32 equipos de campaña y tres artefactos explosivos hechizos con los que, al parecer, iban a atentar en contra de la fuerza pública.

Y el pasado jueves, también se informó desde la institución militar que también dos presuntos guerrilleros del Eln fueron abatidos en zona rural de Versalles (Valle del Cauca).

Sin embargo, la peor parte nuevamente la vuelve a llevar la población civil de estos municipios, que se encuentra confinada en sus hogares o ha tenido que salir desplazada.

Precisamente Jorge Bastidas, uno de los representantes a la Cámara por Cauca, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video que grabaron los pobladores de los combates que se reportan en Almaguer y pidió una pronta atención para los afectados.

“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día, pero como pasa en Almaguer (Cauca) no es ni noticia, ni tendencia, ni nada. En Almaguer el Sí a la paz sacó 83 por ciento y el 94 por ciento votó Petro, aquí hay un grito desesperado. No nos dejen solos”, solicitó.

Precisamente, la Defensoría del Pueblo está alertando por estos combates entre las estructuras criminales que se disputan las rentas ilegales en varios municipios de ese departamento en el suroccidente de Colombia.

Disidencias de las Farc y el Eln se disputan las rentas ilegales en la zona.

“Manifestamos preocupación por el posible inicio de una disputa territorial entre grupos armados ilegales en los municipios del macizo del departamento del Cauca: Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Sucre, Bolívar, Mercaderes y Florencia”, trinaron.

En esa entidad recordaron que las comunidades vienen desarrollando procesos para la defensa de la vida y del medio ambiente, por lo que pidieron una pronta intervención de las autoridades para apoyar a los pobladores.

“Exhortamos al Estado para que adelante las acciones de prevención urgente para mitigar el riesgo de vulneración de derechos humanos de la población civil, en especial de líderes sociales y comunitarios, sujetos de mayor riesgo en medio de la posible disputa territorial”, agregaron.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR