“Sí hacemos paz con todo el mundo y no se mitiga la economía de guerra, se vuelve a armar el problema”: Ariel Ávila

El Senador de la Alianza Verde se expresó respecto al proceso de paz entre ELN y Gobierno Nacional. Advirtió que la delegación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana, no tiene mandato para negociar debido al tiempo que duró el proceso inactivo.

Compartir
Compartir articulo
Ariel Ávila. (Colprensa -Sergio Acero)
Ariel Ávila. (Colprensa -Sergio Acero)

Ya se cumplió una semana de haberse posesionado como presidente de la República Gustavo Petro y como lo había mencionado durante su campaña toda su disposición está para desarrollar un proceso de paz con la guerrilla del ELN. Miembros del gobierno del jefe de Estado ya sostuvieron una primera reunión con los voceros de la guerrilla en Cuba, que fue aplaudida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Son diversos los sectores que apoyan y otros los que cuestionan el proceso que se había iniciado en el mandato de Juan Manuel Santos y que fue suspendido en el periodo del expresidente Iván Duque. Este hecho fue resaltado por el Senador Ariel Ávila, mencionando que piensa que habrán algunos gestos de paz pero deberán transcurrir algunos meses para que la guerrilla confirme su delegación de negociación debido a la gran cantidad de tiempo inactivo que tuvo el proceso.

“La delegación de La Habana del ELN no tiene el mandato renovado para dialogar, es decir el ELN tiene que ir a consulta de su dirección y toda su base y ratificar sí ese es el equipo negociador de ellos o es otro”, indicó el senador de la Alianza Verde a la emisora Blu Radio.

A parte de indicar que el proceso no será inmediato con delegaciones, negociaciones e implementación, puntualizó que sí se debe iniciar y retomar las bases que habían quedado en la agenda del expresidente Santos.

“Aquí va a arrancar la negociación con un cese al fuego bilateral, cuando alguna de las partes de atreva a violarla, habrá repercusiones, pero por el momento, esas treguas dicen mucho. Colombia tiene mucha sensibilidad y dejar los asesinatos va a ayudar mucho a la sociedad”, indicó el Senador a Blu, enfatizando en la buena disposición que tienen ambas partes.

Otro de los aspectos resaltados por Ávila fue el terminó de ‘Paz Total’, mencionada en reiteradas ocasiones por el canciller Álvaro Leyva, el Senador de la Alianza Verde indicó: “Paz total, primer pilar negociación con la guerrilla del ELN que tiene estatus de beligerancia que va a ser tipo FARC, Estados participantes, mesas, una agenda amplia que ya está acordada que son 5 puntos. Segundo el acogimiento a la justicia, hay también negociación pero no va haber curules ni justicia transicional ni nada, es un tema de ajuste al código penal y ya existe que es el principio de oportunidad pero toca llevarlo a un escenario colectivo”.

Para concluir mencionó la importancia de combatir las economías ilegales o que abastecen el negocio de la guerra tales como son el cultivo ilícito y la minería ilegal que suelen ser frecuentes en territorios impactados por el conflicto y la ausencia del Estado: “La alternatividad para pequeños cultivadores de coca y mineros ilegales para acabar con las economías de guerra porque si nosotros hacemos paz con todo el mundo y no se mitiga la economía de guerra se vuelve a armar el problema”.

En la mirada internacional

Durante dos días, el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda se reunieron en Cuba con la delegación del ELN que se encuentra en ese país desde mediados de 2017 cuando inició la fase de pública de negociaciones con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Los delegados del gobierno viajaron para iniciar la fase preliminar con el objetivo de evaluar la posibilidad de retomar la mesa de diálogos que se pausó en 2018 para el transito de gobierno con el presidente Duque, quien decidió en 2019 romper los diálogos e incluso reactivar las circulares de Interpol de los delegados guerrilleros, que tuvieron que permanecer en la isla.

Esa visita fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, país que había sido garante tanto de esas conversaciones como del exitoso proceso con la extinta Farc-EP así como su implementación. Desde esa dependencia, reiteraron su respaldo en la búsqueda de una salida negociada del conflicto.

“Cuba y Noruega saludan la primera reunión entre el nuevo gobierno de Colombia y el ELN. Un paso importante hacia una paz duradera. Cuba y Noruega se alistan para asistir a las partes en la búsqueda de una solución al conflicto”, señaló el ministerio noruego a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: