Ministro de Hacienda dice que no le preocupa el precio del dólar

La divisa estadounidense sigue por encima de los 4.000 pesos, pero esta semana se alejó de los 4.500 pesos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R

El precio del dólar sigue siendo un asunto sensible en Colombia, debido a que el valor unitario de la divisa está por encima de los 4.000 pesos y aunque por ahora se alejó de los 4.500 pesos. El viernes pasado, por ejemplo, la divisa estadounidense cerró a 4.185,25 pesos tras una caída de 46,20 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esa jornada se ubicó en 4.231,45 pesos.

Mucho se habló que anteriormente que la volatilidad de este seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia, la posesión de este como mandatario y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año.

Precisamente, Petro, el 11 de julio pasado, cuando el precio del dólar estaba por encima de los 4.500 pesos y atemorizaba el mercado colombiano, había advertido que cuando él se posesionara como presidente de la República la divisa valdría menos.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros.”, trinó Petro en calidad de presidente electo tras la solicitud de economistas de que se pronunciara al respecto, pues el dólar ya estaba alcanzado niveles históricos.

Ahora, el ministro Ocampo en entrevista con Semana, habló sobre esos momentos de incertidumbre y explicó por qué no hay que preocuparse por este indicador.

Dijo este domingo que no le preocupa lo que pase con la divisa. “Lo que pasó con el dólar fue por cuenta de eventos internacionales que afectaron a muchos países”, aseguró primero.

Luego explicó que en Colombia se tiene un déficit comercial muy grande.

“En una entrevista de radio dije: no se preocupen, el dólar está subiendo demasiado y va a comenzar a bajar y al otro día comenzó a bajar. Estuvo a más de4.500 pesos y al otro día comenzó a bajar, llegó a casi 4.200 pesos. Ese es el comportamiento del mercado. Ahí no hay razón para asustarse”, agregó el funcionario.

Inflación

En cuanto a la inflación, cuyo índice anual en julio pasado se ubicó en 10,2 %, Ocampo anotó que para bajarla a 3 % se debe cumplir una tarea que es lenta, la cual durará 2 años o más. Cree que ya se llegó al pico máximo y comenzará a bajar.

También se refirió a la tasa de interés del Banco de la República, que está en 9 % tras la última alza hace 2 semanas.

Dijo que hubiera sido un poco más prudente. “De hecho, hubo un voto entre siete en la última junta por una subida de 100 puntos base, es decir un punto porcentual y no de 1,5 puntos porcentuales. Y le digo que yo hubiera votado así. Pero, bueno, fue derrotado y sospecho que fue el ministro Restrepo el que votó así”, anotó

Detalló que tiene una firme visión, y es que el Banco de la República tenía que subir las tasas de interés y lo ha hecho porque, cuando todo el mundo está subiendo tasas de interés, si no lo hubiera hecho, los capitales se hubieran ido de Colombia.

“Se necesitaba que subieran las tasas, pero ¿cuánto? Esa es la discusión y, sobre todo, por el efecto transitorio, moderado a mi juicio, por el origen de la inflación y que radica en la invasión de Rusia a Ucrania. Es un tema que no está bajo el control de ninguna autoridad colombiana. Por otra parte, lo que sí va a pasar es que va a empezar a afectar la actividad económica y el empleo, como está pasando en el mundo entero con las altas tasas de interés”, respondió Ocampo a Semana.

El funcionario recordó que la Constitución dice claramente que la política monetaria tiene que ser coordinada con la política económica general y, en torno a ese principio, la Corte Constitucional, en 1999, dictó una sentencia muy importante que dice que el Banco de la República no podía ignorar la política monetaria, el empleo y la actividad económica.

SEGUIR LEYENDO: