“Claro que habrá negocios con el gobierno venezolano”: ministro de Comercio sobre los objetivos de la cartera para los próximos años

El ministro Germán Umaña, además, señaló la importancia de revisar los TLC de Colombia para garantizar un equilibrio entre las importaciones y exportaciones del país

Compartir
Compartir articulo
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo. FOTO: MINCOMERCIO
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo. FOTO: MINCOMERCIO

En diálogo con la revista Semana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dio a conocer cuáles serán los retos de su cartera durante los próximos cuatro años. Entre ellos destacó el equilibrio de las importaciones y exportaciones del país, además de la reapertura de los negocios con Venezuela.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, entre los objetivos principales que tiene el Ministerio será revisar los diferentes tratados multilaterales, bilaterales y de integración económica” que tiene Colombia, con el fin de lograr un equilibrio entre las importaciones y exportaciones de tal manera que se garantice la protección de la “producción de bienes y servicios nacionales”.

“Tiene que ver fundamentalmente con atracción de inversión que permita a nuestros pequeños, medianos empresarios, al capital calificado, incorporarse a un modelo virtuoso adaptado a esa inversión extranjera, en lo que estamos logrando esos desarrollos”, explicó el ministro Umaña al medio bogotano, haciendo además referencia a la importancia del viceministerio de Industria.

En esa línea, el ministro de Comercio aclaró que, en primera instancia, el Gobierno no ha hablado de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Colombia con otras naciones, especialmente con Estados Unidos, sino que, por el contrario, comenzarán analizando los resultados que ha generado cada acuerdo y, en caso de que se encuentren “desequilibrios”, buscarán, de forma diplomática, lograr esos “nuevos equilibrios”.

También puede leer: Gobierno de Colombia reconoce delegación del ELN y anuncia que se reactivarán los diálogos de paz

A renglón seguido, Umaña puntualizó que no se subirán los aranceles a los alimentos, teniendo en cuenta el aumento de los precios -como por ejemplo del maíz-, y la escasa oferta de muchos. Por ello, resaltó la necesidad de buscar un equilibrio entre “las soberanía alimentaria y las importaciones”.

“Lo que nos toca hacer es una política de desarrollo del campo, en donde, en el marco de los acuerdos internacionales, por ejemplo, si notificamos nuestros acuerdos de paz, todo el tema que tiene que ver con el narcotráfico y con la seguridad, podemos aplicar políticas directas de apoyo al campo en inversión, en tecnología, en desarrollo de semillas, en institutos de investigación, en capacitación, información”, expuso en su diálogo con la revista Semana.

Respecto a los TLC que el Gobierno tiene pendientes con Emiratos Árabes y Japón, el titular de la cartera de Comercio indicó al mismo medio que, por ahora, no avanzarán con ellos hasta que se defina la política comercial que tendrá Colombia durante los próximos años.

“Habrá negociaciones con lo venezolanos”: ministro de Comercio

En su entrevista con la revista Semana, el ministro Umaña igualmente confirmó que Colombia y Venezuela sí tendrán negociaciones comerciales durante los próximos años en materia de bienes, servicios, transporte, entre otros.

También puede leer: Gustavo Petro se refiere al cambio en la cúpula militar y afirma: “Ese criterio de ascensos en la fuerza pública medido por bajas tiene que cambiar”

“Claro que habrá negocios con el gobierno venezolano, porque usted sabe que hay negociaciones con los norteamericanos. Lo simpático es que en la parte internacional no hay amigos, solo intereses”, sostuvo el jefe de la cartera de Comercio al mismo medio.

El ministro Umaña de hecho reveló a Semana que, en materia de transporte, en los próximos días desde la cartera presentarán al Congreso de la República un acuerdo de transporte, mercancías y zonas fronterizas con Venezuela para su ratificación y que, de acuerdo con él, de ser aprobado, ayudaría a la relación comercial entre los dos países.

SEGUIR LEYENDO