Más de 12.00 jóvenes han participado en el programa Parceros Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social ha invertido cerca de 35.000 millones de pesos para asegurarse que los y las jóvenes tengan espacios de inclusión laboral, educación de formación, y consolidación

Compartir
Compartir articulo
En el marco de la semana de la juventud, los diferentes jóvenes que hacen parte del programa Parceros por Bogotá, disfrutaron de unos de los encuentros de las actividades Parchando 
Foto: Vía bogota.gov.co
En el marco de la semana de la juventud, los diferentes jóvenes que hacen parte del programa Parceros por Bogotá, disfrutaron de unos de los encuentros de las actividades Parchando Foto: Vía bogota.gov.co

En el contexto de la celebración de la Semana de la Juventud, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo el primer campamento del programa ‘Parceros por Bogotá' en el parque Simón Bolívar. La cita permitió la participación de la juventud que busca fomentar sus talentos en actividades relacionadas con el arte, la cultura y el deporte.

El distrito desarrolla 15 concursos artísticos, culturales, conversatorios, jornadas recreativas, ferias de emprendimientos, talleres virtuales, actividades de empoderamiento y conciertos que se cumplen del 8 al 14 de agosto en articulación con diferentes entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El parque Simón Bolívar abrió sus puertas para una jornada de integración por parte de los jóvenes que conforman Parceros por Bogotá. 
Foto: vía @integracionbta
El parque Simón Bolívar abrió sus puertas para una jornada de integración por parte de los jóvenes que conforman Parceros por Bogotá. Foto: vía @integracionbta

Según la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, este tipo de actividades y programas buscan generar una convivencia positiva entre lo jóvenes, además de capacidades en establecer vínculos de inclusión asertiva.

“En parceros por Bogotá han participado más de 12.000 jóvenes y desde Integración Social hemos invertidos cerca de 35.000 millones de pesos para garantizar que tengan espacios de inclusión laboral, educación de formación y sobre todo, espacios de consolidación de cada una de ellos y ellas como líderes de esta cuidad. resaltó la secretaria.

Durante la Semana de Juventud se adelantan 30 diferentes actividades para que los jóvenes de la cuidad puedan participar. Toda la información de programación y puntos de encuentros puede conocerse en la pagina web distritojoven.gov.co.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, aseguró que la Alcaldía Mayor de Bogotá está invirtiendo una suma importante para sacar adelante una política de juventud con el apoyo de profesionales intachables que hacen parte del programa Distrito Joven. “Mes a mes miles de jóvenes pueden acceder a una oferta educativa, social, de emprendimiento o económica”, subrayó.

El Distrito le apuesta a la cultura, el arte y la recreación para construir sociedad.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el distrito y la Secretaría de Integración Social, el programa Parceros por Bogotá durante el 2021 y 2022 ha beneficiado aproximadamente a 12.620 jóvenes que se han vinculado a diferentes ofertas y servicios de la subdirección para la juventud. De este grupo, 3.981 pertenecen a la comunidad LGTBITQ+, 2.263 están en condición de discapacidad y 1.729 pertenecen a alguna comunica étnica.

Por otro lado, en el marco de la Generación Jóvenes con Derechos bajo el slogan de Parchando por Bogotá, este año se busca dar reconocimiento a los y las jóvenes de 14 a 28 años que transforman las diferentes localidades de la cuidad a través de estos programas, actividades, acciones, ideas y empoderamientos .

“Inicia la semana Distrital de la Juventud en las 20 localidades de Bogotá, una hermosa oportunidad para compartir saberes, experiencias y para realizar actividades presenciales y actividades en las distintas unidades operativas de la Subdirección de Juventud”, acotó Daniela Torres, subdirectora para Juventud.

Cabe recordar que el desarrollo de los concursos artísticos y culturales se realizará en la unidades operativas denominadas Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el Planetario de Bogotá, la Casona de la Danza y en el parque Simón Bolívar. Para estas jornadas es importante mencionar que el distrito contará con 34 jurados elegidos por convocatorias, quienes serán los responsables de seleccionar a los ganadores.

Durante el año, el programa Parceros por Bogotá ha generado importantes concursos donde han participado los jóvenes que componen cada grupo de la localidades, entre estas convocarías fueron premiados actividades de fotografía, improvisación teatral, filminuto, carrusel de Instagram, Kpop, entre otros. La temática de participación estaba enfocada en la prevención de la maternidad y paternidad temprana.

Para remarcar, durante estos llamados participativos se contó con un concurso diferencial: “Las diferencias nos unen”, en el que se buscaba que las organizaciones juveniles que hacen parte o se identifican dentro de los grupos LGTBITQ+, victimas del conflicto armado y población con discapacidad presentaran propuestas e iniciativas en las que se promovieran herramientas y estrategias para la construcción de una mejor cuidad tolerante.

SEGUIR LEYENDO: