Gustavo Petro se reunió con mandatarios de Asocapitales y del litoral Pacífico

Luego de varios desplantes, el presidente de Colombia pudo reunirse y llegar a acuerdos con alcaldes y gobernadores de las regiones del país

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Gustavo Petro y mandatarios de ciudades capitales en la Casa de Nariño
Reunión de Gustavo Petro y mandatarios de ciudades capitales en la Casa de Nariño

Este miércoles 10 de agosto, luego de los desplantes que hizo a los mandatarios de Fedemunicipios y Asocapitales antes de su posesión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó dos reuniones con mandatarios del país.

Uno de estos encuentros se adelantó, precisamente, con mandatarios de Asocapitales en Bogotá. Allí se abordaron temas como seguridad, recursos, reforma tributaria, lucha contra la corrupción, entre otros.

El presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la reunión fue muy fructífera, debido a que el presidente Petro los escuchó en sus principales temas y, al mismo tiempo, los alcaldes escucharon los intereses y proyectos que el Gobierno quiere implementar. Los alcaldes decidieron apoyar en su totalidad y serán aliados del Gobierno en la implementación del Gran Acuerdo Nacional.

“Hemos avanzado en una agenda muy propositiva, donde hemos estado hablando temas fundamentales, como tiene que ver la seguridad integral de nuestras ciudades capitales, es un tema que el presidente ha tomado atenta nota a todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la Policía como un ente cercano a proteger la vida de los ciudadanos”, expresó Cárdenas en declaraciones.

En el encuentro también se acordó trabajar en temas como el hacinamiento carcelario, las bandas criminales, el cambio climático, protección de los ecosistemas, defensas de páramos, fuentes hídricas y movilidad sostenible. Los mandatarios reiteraron su compromiso de apoyar al Gobierno en la implementación y aplicación de la reforma tributaria, pero solicitando que esos mismos recursos lleguen a las regiones.

En la tarde, el presidente electo sostuvo otro encuentro en Cali: asistió al último día de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, con la presencia de más de 60 mandatarios y mandatarias del litoral chocoano, caucano, vallecaucano y nariñense, así como de los gobernadores y gobernadoras.

En su intervención, el presidente Petro agregó que son ellos y ellas quienes tienen un papel fundamental en el impulso al potencial de desarrollo que caracterizan a las regiones de Colombia, como el Pacífico colombiano. Con los mandatarios reafirmó el compromiso de enfrentar la desigualdad de la región mediante diálogos con las comunidades.

“El diálogo regional es para incidir en el Plan (Nacional) de Desarrollo. Por eso, se llama ‘vinculante’; es para entrar a la ley de inversiones del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Los alcaldes y las alcaldesas aquí tienen un papel, que son parte y constructores del diálogo regional”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó que este diálogo también es clave para la resolución de conflictos, como el que se registra en el norte del departamento del Cauca.

“Sí, los señores de la caña, tanto los que usan la tierra como los propietarios, que son afro, como los indígenas —que entonces quieren tierra—, para ver si es posible una salida concertada que no termine, a través de la violencia, agudizando las relaciones en el norte del Cauca”, declaró.

El jefe de Estado escuchó a los alcaldes y alcaldesas, quienes le entregaron un recado, el medio de comunicación tradicional del Pacífico con el que las comunidades rurales y urbanas de la región se envían noticias, razones, remedios, dinero, canciones, anécdotas y bebidas tradicionales, entre otros elementos.

En esta ocasión, el recado contiene las propuestas de los y las alcaldesas para que se incluyan en las discusiones del próximo Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno.

SEGUIR LEYENDO: