Conozca las conclusiones de los resultados de las Pruebas Saber

Por primera vez se realizó una medición nacional en el área de habilidades socioemocionales, que tiene como fin recolectar evidencias que indaguen por los procesos emocionales y regulación cognitiva

Compartir
Compartir articulo
La muestra fue realizada con los resultados del 2021. Foto Colprensa.
La muestra fue realizada con los resultados del 2021. Foto Colprensa.

El Icfes y el Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de las Pruebas Saber aplicadas a los grados 3, 5, 7 y 9 que fueron presentadas en 2021 por aproximadamente 112.000 estudiantes en 1.502 sedes educativas a nivel nacional.

Esta iniciativa busca brindar información acerca del desempeño de los estudiantes en las áreas fundamentales de educación básica primaria y secundaria, así como habilidades socioemocionales y factores que pueden incidir en el desarrollo del aprendizaje.

Los principales hallazgos corresponden a octubre y noviembre de 2021 y se obtuvieron bajo la modalidad electrónica durante el periodo de alternancia de las instituciones educativas. Por otra parte, las pruebas presentadas del 18 al 21 de abril de este año, fueron “a mano”.

Uno de las principales conclusiones fue que los mejores resultados fueron obtenidos por estudiantes de alto nivel socioeconómico, en instituciones privadas y en zonas urbanas.

La brecha entre el sector público y el privado es de 63-73 puntos, de acuerdo con el Icfes. No obstante, la entidad aclaró que la muestra de colegios públicos fue del 81 % del total, mientras que la de privados fue del 19 %, lo que implica que la comparación de resultados está sesgada. Las diferencias más marcadas estuvieron en pensamiento ciudadano y matemáticas.

Con respecto a esta última área de conocimiento, se pudo evidenciar que el peor resultado lo tuvo la región del Pacífico, estuvieron por debajo de la media nacional en todos los grados que presentaron la prueba. El grado tercero logró 378 puntos; el quinto, 381 y el noveno, 372.

En contraste, las regiones de Centro Oriente mostraron resultados superiores a la media nacional en todas las áreas. En matemáticas, el grado tercero obtuvo un puntaje de 417; grado quinto, 428 y grado noveno, 433.

La zona del país que estuvo dentro del promedio nacional fue el Eje Cafetero y Antioquia. En matemáticas, los resultados de los estudiantes de estas regiones arrojaron que en grado tercero se obtuvieron 398 puntos; grado quinto, 399; y grado noveno, 402.

Otro aspecto a destacar es que en general las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en todas las áreas y grados, exceptuando matemáticas en grado noveno, en el que el puntaje mayor lo obtuvieron los hombres. De todas maneras, esta brecha es menor en el orden de 10 puntos y según el tamaño de la muestra, son pequeñas o no significativas.

Por otra parte, el Icfes indicó que fue la primera vez que se realizó una medición nacional en el área de habilidades socioemocionales, que tiene como fin recolectar evidencias que indaguen por los procesos emocionales y regulación cognitiva. Dichos aspectos no están incluidos en otras mediciones y son importantes para apoyar la formación de los estudiantes a nivel personal y como ciudadanos.

De este modo, se exploró sobre todo la autoconciencia emocional (reconocer las emociones propios y de las otras personas), la autorregulación emocional (que significa manejar las emociones propias y de los demás), y la automotivación (habilidad para alcanzar las metas que se propone).

El hallazgo arrojado por estas pruebas fue que la automotivación es la habilidad socioemocional con mayor efecto en las competencias básicas.

Además, conforme a que los estudiantes avanzan de la educación primaria a la secundaria, se van volviendo menos autoeficaces, algo que estaría afectando su automotivación y, por lo tanto, las competencias básicas. Esto es de gran relevancia porque el entorno familiar podría contribuir al desarrollo de estas habilidades emocionales.

Por otra parte, las niñas desarrollan una mejor habilidad para reconocer e interpretar los sentimientos de los demás conforme crecen.

De todas formas, el Icfes aclaró que estos resultados no representan una fuente para la toma de decisiones debido a que es necesario completar la muestra con la toma base de 2022.

SEGUIR LEYENDO: