Video: rescatan a minero colombiano que permaneció 10 días en un socavón de República Dominicana

El presidente de ese país, Luis Abinader, los recibió luego de que se realizara una compleja operación de rescate que duró 10 días

Compartir
Compartir articulo
Carlos Yépez permaneció durante 10 días en un socavón en República Dominicana. Foto: Presidencia de República Dominicana
Carlos Yépez permaneció durante 10 días en un socavón en República Dominicana. Foto: Presidencia de República Dominicana

Un sentido recibimiento tuvieron el dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez tras haber permanecido desde el pasado 31 de julio en un socavón de una mina en República Dominicana, luego de que en el lugar ocurriera un derrumbe.

“Estábamos con buenas condiciones en el túnel con ventilación, alimentación y estábamos durmiendo cómodos. Eso hizo que la estadía de nosotros allí no haya sido tan mala, porque los primeros días fueron desgarradores”, ñarró Yépez.

Tras un complejo operativo de rescate, que tomó 10 días, los dos trabajadores fueron extraídos de la mina de Cerro de Maimón sin sufrir lesiones de consideración, y fueron recibidos por el presidente del país caribeño, Luis Abinader, quien lideró una oración tras el siniestro.

Y es que lo ocurrido generó la solidaridad de los ciudadano dominicanos que estuvieron pendientes de la suerte de los dos mineros durante la última semana.

“El rescate se produjo a las 11:16 de la mañana (...) tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate”, informó en un comunicado la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera una concesionaria canadiense.

Participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Incluso fue necesario que un avión militar canadiense fuera enviado el domingo con 26 toneladas de máquinas, herramientas y tecnología para este rescate.

El presidente Abinader publicó un video en el que saludó a Méndez y Yépez, que aparecían sonrientes y con buen semblante. “Todo el país estaba pendiente de ustedes, muy contentos”, les dijo el mandatario.

Carlos Yépez estuvo atrapado, junto a su compañero de trabajo Gregory Méndez, durante 10 días en un socavón de una mina en República Dominicana.

En tanto, Paul Marinko, presidente de Cormidom, agradeció a los dos hombres y a sus familiares “por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate”, al tiempo que aplaudió “los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie”.

Desde el primer momento, la compañía paralizó las operaciones de extracción de la mina para enfocar todos sus recursos en el rescate de Méndez Torres y Yépez Ospina.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO: