Una colombiana es la mejor bailarina de danza árabe del mundo

Catherine Galeano se quedó con el primer puesto del Raqs Of Course 2022 en El Cairo, Egipto

Compartir
Compartir articulo
Galeano, que es maestra en arte danzario con énfasis en ballet clásico de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital, inició su recorrido artístico a muy corta edad con Laura Rubiano como maestra. Foto: Prensa Catherine Galeano.
Galeano, que es maestra en arte danzario con énfasis en ballet clásico de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital, inició su recorrido artístico a muy corta edad con Laura Rubiano como maestra. Foto: Prensa Catherine Galeano.

Luego de varios días de competencias en Raqs Of Course 2022, que se realizó en El Cairo (Egipto), la colombiana Catherine Galeano se hizo con el mayor reconocimiento otorgado por el certamen, en el que participan cientos de bailarinas y bailarines de todo el mundo.

Esta es la primera vez que una colombiana es reconocida con el primer puesto del Raqs Of Course, y es que gracias a su interpretación y técnica logró desplazar a los demás participantes, y tras presentar una primera coreografía en vivo, y lograr el paso a la final, desplegó todo su talento para quedarse con la corona, la cinta y el papiro, al interpretar una de las piezas de música clásica oriental más relevante: Enta Omri de Oum Kalthoum.

De acuerdo con Catherine Galeano, mientras estuvo en el escenario fueron los cinco minutos más intensos que ha vivido como bailarina.

“Yo siempre tuve claro que deseaba ser una bailarina de competencia, mi sueño es convertirme en una bailarina de talla internacional. Para llegar al Raqs Of Course estuve preparando esta coreografía por dos años, porque para los jurados es muy importante que se haga una buena interpretación de lo que es la cultura árabe, una cultura que no es mía, pero a la que me acerco con todo el respeto y admiración”.

Además de hacerse con el primer puesto del concurso, Galeano aprovechó su estadía en el país árabe para compartir con reconocidas bailarinas, bailarines, maestros y maestras, viviendo toda una experiencia de intercambio artístico, pedagógico y cultural.

Galeano, que es maestra en arte danzario con énfasis en ballet clásico de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital, inició su recorrido artístico a muy corta edad con Laura Rubiano como maestra. También ha estudiado danza bajo la tutela de las maestras brasileras Mahaila El Helwa y Priscilla Belle.

Actualmente, es directora del grupo institucional de danza oriental del centro de gestión cultural de la Universidad Javeriana y después de quince años de trayectoria y formación profesional, ha recibido varios reconocimientos en festivales nacionales como el Festival Distrital de danza Oriental Oasis, el Bogotá Bellydance Festival 2018 y 2019 y el Menaht Festival de danza árabe de Medellín. A nivel internacional ha participado en el Essencia festival 2019 (Brasil), el Orientalisímo 2021 (España), el Priscilla Belle Cup IV 2021 (Brasil) y el Raqs Of Course 2022 (Egipto)

¿Qué es Raqs Of Course?

Es el encuentro más importante para los amantes e intérpretes de la danza árabe en todo el mundo, se lleva a cabo de manera presencial la última semana de junio en el Cairo, Egipto, y cuenta con espacios de formación, encuentro y competencia, la cual se desarrolla en dos fases eliminatorias.

Este certamen danzario busca exaltar la danza oriental, una de las danzas más antiguas del mundo, en la que convergen elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raqs Sharqui que significa literalmente danza oriental.

El nombre danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron y acuñaron este término, sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. A Estados Unidos llego gracias a las migraciones en la década de los cincuenta donde tomo el nombre de Belly Dance, desde donde se trasladó a América Latina y Colombia.

SEGUIR LEYENDO: