Iván Ramiro Córdoba elegido el mejor defensa central extranjero en la historia del Inter de Milán

La Gazzetta dello Sport destacó el legado que dejó el exdefensor colombiano en su paso por el equipo Nerazzurri.

El exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba fue elegido como el mejor defensor central extranjero que ha vestido la camiseta de Inter de Milán en toda su historia (Foto: Balón Latino).
El exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba fue elegido como el mejor defensor central extranjero que ha vestido la camiseta de Inter de Milán en toda su historia (Foto: Balón Latino).

Entre los futbolistas colombianos que más se han destacado en Europa, además de los nombres ya comunes como el de Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Mario Alberto Yepes o Elkin Soto, resalta el de uno de los defensores centrales más rápidos y combativos que ha visto el balompié nacional y la Serie A. Se trata de Iván Ramiro Córdoba, el ex del Inter de Milán que durante tanto tiempo representó los colores del equipo Nerazzurri.

Córdoba llegó a la liga italiana en el año 99, luego de haber sido jugador de Deportivo Rionegro y Atlético Nacional, en Colombia, y de San Lorenzo de Almagro, en Argentina.

A lo largo de más de una década, el exfutbolista colombiano supo destacarse por su buen juego, tanto en la liga local como en los torneos internacionales. Disputó un total de 455 partidos y anotó 18 goles. Consiguió 15 títulos con Inter, entre ellos la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes de 2010, de la mano del DT José Mourinho, y fue el segundo capitán del club durante cinco temporadas, después del argentino Javier Zanetti. Su legado en el equipo italiano es uno de los más prósperos para un defensor extranjero. Aún hoy nadie lo ha podido igualar.

Recientemente, La Gazzetta dello Sport realizó al top 5 de defensores centrales extranjeros que han pasado por Inter en sus 95 años de historia y Córdoba encabeza el listado, cosa no menor, teniendo en cuenta los buenos defensores que ha tenido el equipo a lo largo de los años.

De atrás para adelante, el rumano Cristian Chivu ocupa el puesto número 5. Entre 2007 y 2014 disputó 169 partidos, anotó 31 goles y consiguió 7 títulos; en el cuarto lugar aparece el argentino Walter Samuel con 236 encuentros disputados, 17 goles y 13 títulos, entre 2005 y 2014. En el tercer lugar está Andreas Brehme, que jugó con Inter entre 1988 y 1992. Disputó 116 juegos, convirtió 11 tantos, y salió campeón en tres ocasiones. En el segundo puesto está el brasileño Lucio, quien entre 2009 y 2012 jugó 96 partidos, anotó 3 goles y consiguió 6 títulos.

El líder es Iván Ramiro Córdoba, con 5 títulos de Serie A, 4 títulos de Copa Italia, 4 títulos de Supercopa, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubes. Además de ser uno de los extranjeros con más partidos en el club, tan solo lo supera Zanetti, con 858 juegos, es el colombiano con mayor recordación en el fútbol italiano y uno de los jugadores en su posición más queridos por la afición de Inter.

Iván Ramiro Córdoba levantando el título de la Champions League. Foto: @ivanramiroc
Iván Ramiro Córdoba levantando el título de la Champions League. Foto: @ivanramiroc

Cabe recordar que tan solo cuatro futbolistas cafeteros han hecho parte del Inter de Milán. Córdoba ha sido el más importante. A él se le suman, y en ese orden, Freddy Guarín, Jeison Murillo y Nelson Rivas.

Guarín llegó al equipo en la temporada 2011/2012, luego de haberse destacado en el Porto de André Vilas Boas, junto a Falcao García y James Rodríguez. Con el Inter, el de Puerto Boyacá disputó 141 partidos en 5 temporadas, convirtió 23 goles y registró 42 asistencias. Llegó a ser el capitán del plantel, convirtiéndose en el segundo colombiano en liderar al equipo. Partió tumbo al fútbol chino en 2016, sin haber conseguido título alguno.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.


Jeison Murillo llegó como uno de los jugadores extranjeros más prometedores de esa temporada en 2015, luego de haberse destacado en el Granada de España. En sus primeros juegos como Nerazzurri se destacó en la zaga de centrales junto al italiano Andrea Ranocchia y luego con el brasileño Joao Miranda. Se consolidó y estuvo llamado a ser el heredero de Iván Ramiro Córdoba, pero en su segunda temporada se vio relegado al banco en varias ocasiones y fue perdiendo su nivel. En total, disputó 69 juegos y convirtió 3 goles.

Jeison Murillo con Inter de Milán. Foto: TOMADA DE HTTPS://TWITTER.COM/INTER
E
Jeison Murillo con Inter de Milán. Foto: TOMADA DE HTTPS://TWITTER.COM/INTER E


Nelson Rivas ‘Tyson’, compartió plantel con Córdoba. Jugó con Inter entre 2007 y 2011, siendo cedido en dos ocasiones, la primera a Livorno y la segunda al FC Dnipro de la liga de Ucrania. Rivas se unió a Inter luego de su buen paso por River Plate de Argentina, y consiguió cuatro títulos. Ha sido de los de menor regularidad en el club.

Rivas es uno de los cuatro colombianos que han vestido la camiseta de Inter de Milán. (Foto: Inter de Milán).
Rivas es uno de los cuatro colombianos que han vestido la camiseta de Inter de Milán. (Foto: Inter de Milán).


Hoy, el equipo dirigido por Simone Inzaghi se encuentra en la búsqueda de un central, de cara al inicio de temporada en Serie A. Todo indica que podría ser un extranjero. ¿Conseguirá superar estos registros?

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR