Morat creó una canción junto a líderes sociales sobre el conflicto en Colombia

En la letra mencionan varios hechos victimizantes que han ocurrido - y siguen ocurriendo- en el país, como los feminicidios, el secuestro, los asesinatos, incluidos los falsos positivos

Compartir
Compartir articulo
La banda colombiana Morat confirma un segundo concierto en Lima. (Foto: Instagram)
La banda colombiana Morat confirma un segundo concierto en Lima. (Foto: Instagram)

Morat la banda pop colombiana conformada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza y Martin y Simón Vargas, está usando su influencia mundial para visibilizar la situación de derechos humanos del país. La agrupación lanzó Las Cometas Siempre Vuelan en Agosto, una canción en la que hablan del conflicto interno y le rinden homenaje a los líderes sociales.

“El propósito de esta canción es iluminar las caras de algunos líderes sociales que arriesgan su vida por ver a Colombia en paz. Este es un homenaje al peso que cargan en su espalda y un llamado a la esperanza para nuestro país. Cuanto más fuerte sea el viento, más alto vuelan las cometas”, asegura Morat.

El propósito de la banda se evidencia en dos variables: la letra de la canción y el video musical.

Por un lado, en la letra mencionan varios hechos victimizantes que han ocurrido - y siguen ocureindo- en Colombia. Entre ellos están los abusos a mujeres, los feminicidios, el secuestro, los asesinatos y, en general, el conflicto armado que sigue activo en Colombia por cuenta de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otros.

Incluso, en la canción Morat lanza una crítica a los gobiernos y al Estado en general, pues se refieren a los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, contabilizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También expresan indirectamente su opinión sobre los resultados del plebiscito de 2016.

“El sí y el no partieron a las víctimas en dos. Lo pienso y se quiebra mi voz. Y aunque estoy cansado de quejarme y que el gobierno todo lo improvise también me tengo que sumar, no soy el hombre que yo siempre quise. A lo mejor me suena falso cuando intento ser tan positivo porque hay más de seis mil razones para seguir siendo negativos”.

En cuanto al video, en este aparecen varios líderes sociales del país. Se resalta a Leonar Rentería, Yolanda Perea, Reymar Perdomo, Arukin Torres, entre otros.

Morat también incluye imágenes de hechos que han marcado la historia conflictiva de Colombia. Se alcanza a apreciar el avión HK 1803 de Avianca que explotó por una bomba puesta por el Cartel de Medellín e imágenes del paro nacional de 2019 y 2022.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se ve a Morat involucrado en temas políticos. En sus redes sociales la banda publica eventualmente mensajes acerca de la situación del país. Incluso, fue invitada al evento realizado por la Comisión de la Verdad para dar a conocer Informe Final que hace u recuento del conflicto armado colombiano.

*La banda escribió una carta para acompañar el lanzamiento de Las Cometas Siempre Vuelan en Agosto. Léala a continuación:

CARTA DE MORAT

Muchas de las personas que nacimos en Colombia crecimos con el estigma de pertenecer a una sociedad violenta. Nos criaron con miedo a vivir en nuestro país. Nacer en Colombia era ser parte de una tragedia -de un triste caso de estudio-para el resto del mundo, que nos examinaba y con algo de burla y terror.

En este tipo de circunstancias la esperanza puede ser escasa, pero es, sin duda, necesaria. Personas como estos 11 líderes y lideresas sociales son un símbolo de ello. Vemos en las cometas una gran enseñanza: entre más fuerte sea el viento, mejor vuelan las cometas. Por eso es tradición que en agosto, mes de viento, las cometas se apoderen del cielo. Pase lo que pase, las cometas siempre vuelan en agosto.

Quienes arriesgan su vida al trabajar por la paz, la justicia social y la posibilidad de vivir sin miedo y con dignidad en el país más peligroso del mundo para hacerlo son, sin duda, un símbolo de esperanza. La gente que, incluso con el viento en contra, trabaja por su comunidad son algo a lo que aferrarse para sobrellevar la absurda realidad que atraviesa nuestro país desde hace tantos años.

Por no ser nosotros, sino los líderes sociales, el centro de esta canción, no vamos a dar entrevistas a ningún medio y enfocaremos la comunicación desde nuestras redes en los mensajes que estas personas tienen para dar. Esperamos que ver a estas personas sea un ejemplo y un llamado a la esperanza para Colombia.

Gracias, Reymar Perdomo, Leonard Rentería, Aurora Iglesias, Arukin de las Montañas, Laureano González, Lázaro Rojas, Yuly Artunduaga, Diego Rincón, Orasi Montenegro, Juana Ruiz, Yolanda Perea y todes les demás líderes y lideresas sociales que trabajan en nuestro país. Gracias, gracias y, una vez más, gracias. ¡La música nos une!

SEGUIR LEYENDO: