María Paula Correa, la mujer más poderosa del gabinete de Duque y la que más tropezó en la posesión de Petro

La exjefa del gabinete de Iván Duque protagonizó uno de los incidentes más particulares en el momento más importante de la posesión del cambio de Gobierno, en las afueras de la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
María Paula Correa, jefe de gabinete de Iván Duque.
María Paula Correa, jefe de gabinete de Iván Duque.

Era 7 de agosto de 2022 y faltaban 20 minutos para la seis de la tarde, justo en ese momento, Gustavo Petro y su familia intercambian posiciones en la puerta principal de la Casa de Nariño con el expresidente Iván Duque, quien, junto a su familia y los miembros de su gabinete, se despedían de la casa que por más de un siglo ha sido la residencia presidencial.

El primer traspiés de la ceremonia tuvo que ver con la espada de Bolívar, esa a la que Duque no dejó sacar y que después, por orden del presidente Gustavo Petro, llegó a la Plaza de Bolívar.

5:40 p. m. Iván Duque lidera junto a su esposa Juliana Ruíz el paso ligero y contundente hacia las afueras del antiguo Palacio de la Carrera. Al inicio de camino, hacia las puertas, María Paula Correa, quien se desempeñó durante los últimos años como jefe de gabinete del gobierno Duque, se tropezó en el segundo escalón de la escalera. La exfuncionaria perdió el equilibrio y por poco se cae al piso.

Para su suerte, las personas que estaban a su lado evitaron que cayera al piso. La exfuncionaria superó la situación con discreción y continuó su camino escoltando a Duque en su salida del palacio.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se sintió “desperdiciada” en el gobierno Duque: “Nunca estuve en el llavero o en el grupo de amigos”

El hecho hubiera pasado desapercibido si ella no hubiera estado justo detrás de Iván Duque. Además, quienes estuvieron pendientes de las pantallas en las que se transmitió la posesión de Petro no dejaron pasar por alto el accidente.

Maria Paula Correa, exjefe del Gabinete de Duque
Maria Paula Correa, exjefe del Gabinete de Duque

La cuenta de Twitter @tintomatico hizo una publicación comparando la caída de la exfuncionaria del gabinete de Duque con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien el pasado 12 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre del mismo años se cayó, primero de una silla y en la segunda ocasión fue en el aeropuerto de Catam de la Fuerza Aérea, en Bogotá.

Aunque tuvo un tropiezo al final de su último día, se convirtió en una de las cabezas importantes del gobierno de uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido el país. Su tarea principal, además de ser la mano derecha del presidente Iván Duque, se centró en coordinar todas las acciones de gobierno y en verificar el cumplimiento por parte de las diferentes entidades de los programas y proyectos.

En una entrevista con el diario El Tiempo presentó el balance del gobierno: positivo a pesar de la pandemia que evitó, según cuentan expertos, avanzar en otros temas de ejecución. “Logramos vacunar a más del 70 por ciento de la población contra la covid-19. Colombia es país líder en materia de transición energética, lucha contra el cambio climático y gracias al esfuerzo institucional logramos cumplir metas cómo proteger el 30 por ciento de nuestro territorio (marino y terrestre), 8 años antes de lo previsto” informó Correa.

También indicó que “Durante estos cuatro años hemos logrado las exportaciones de productos agropecuarios más altos de la historia, se deja la política de Estado de matrícula cero para más de 700.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, se reactivaron las obras de infraestructura 4G y se entregaron 10 de estas autopistas, se deja el presupuesto más alto para la cultura, se incrementó el salario mínimo a un millón de pesos, se regularizó a más de 1,2 millones de migrantes venezolanos. Se entrega un Eln y ‘Clan del Golfo’ debilitados y a ‘Otoniel’ extraditado. Es un balance positivo”

Según cuentan, fue la mujer más poderosa de Colombia aunque se rumora que tuvo algunas diferencias con Martha Lucía Ramírez, quien fue vicepresidenta y canciller de Colombia. María Paula Correa pautó la agenda presidencial y marcó el rumbo del Gobierno de Duque, pue según cuenta “venía con un ‘plus’ en el manejo de agenda, pues trabajé al lado de Alicia Arango en el Gobierno del presidente Uribe, en la campaña de 2018, y aprendí de ella a definir prioridades y mantener ese balance. Para el presidente Duque las regiones eran prioritarias, por eso el mismo 8 de agosto de 2018 viajamos a San Andrés y Providencia, el 9 de agosto estuvimos en el Catatumbo. El primer sábado del gobierno realizamos el primer taller ‘Construyendo País’ en Girardot. Así marcamos la pauta de lo que sería su gobierno”.

Ahora, la exmujer más poderosa de Colombia se dedicará a su familia y amigos y al ejercicio. Pero también deseó los mejores éxitos al actual gobierno, así como una recomendación: “que haya dormido muy bien el presidente”

SEGUIR LEYENDO: