Capturado ‘El Capo’: abogado del clan del Golfo en la costa atlántica

Ever Edinson Castro Miranda cayó en medio de un operativo coordinado por la Fiscalía, el Gaula y la Policía de Atlántico cuando estaba en su vivienda en Puerto Colombia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Capturados un par de hermanos por millonario robo en un colegio de monjas de Popayán, el pasado 31 de julio - Foto: Colprensa
Imagen de referencia - Capturados un par de hermanos por millonario robo en un colegio de monjas de Popayán, el pasado 31 de julio - Foto: Colprensa

En las últimas horas, Ever Edinson Castro Miranda, más conocido como ‘El Capo’, fue presentado ante un juez de control de garantías que legalizó su captura realizada el pasado sábado en medio de un operativo organizado por el Gaula Militar y la Policía, coordinados por la Fiscalía General de la Nación.

Castro Miranda, según las autoridades, es un presunto integrante del Clan del Golfo, señalando que tenía varios hombres a su cargo y ordenaba algunos de los robos de tierras en el Atlántico.

La captura se dio en su vivienda de Puerto Colombia, específicamente en la diagonal 4A con carrera 12, en el barrio Loma de Oro; lugo de que la Fiscalía 11 de la seccional Atlántico emitiera una orden de captura contra el hombre por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, y tráfico de estupefacientes.

Para las autoridades, ‘El Capo’ era uno de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ que ordenaba los robos de tierras, especialmente en ciudades como Barranquilla y Puerto Colombia. Además, añadieron que para él trabajaban “varios perros”, es decir, sicarios de la organización criminal.

Ever Edinson Castro Miranda, de 54 años, fue presentando ante un juez de control de garantías que legalizó su captura. Policía Nacional
Ever Edinson Castro Miranda, de 54 años, fue presentando ante un juez de control de garantías que legalizó su captura. Policía Nacional

De la misma forma, los investigadores determinaron que Castro Miranda operaba como ‘puente’ entre los integrantes del grupo delictivo y los entes gubernamentales. De hecho, ‘El Capo’ era el que ejercía como abogado cuando alguno de los delincuentes del Clan del Golfo fueran judicializados.

“A alias el Capo lo señalaron también de almacenar material de guerra de la organización criminal en su vivienda”, citó El Heraldo la información adicional que conoció por parte de las autoridades locales sobre el hombre, quien además también hacía favores a otros grupos delictivos como ‘Los costeños’.

En medio de la audiencia de legalización de captura, los uniformados demostraron que ‘El Capo’ estaría detrás de la apropiación ilegal de tierras en Barranquilla y Puerto Colombia, razón pro la que el juez legalizó su captura y lo mandó a prisión mientras avanza su proceso judicial. Próximamente tendrá que presentarse en una audiencia de imputación de cargos.

Petro continuaría negociaciones con el Clan del Golfo que inició gobierno Santos

El presidente Gustavo Petro tiene el propósito de alcanzar acuerdos de paz y sometimiento con todos los grupos armados activos en el país. De ese tema habló en una reunión que sostuvo con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Chile será garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció el presidente Gabriel Boric tras un encuentro de los dos mandatarios el lunes en Bogotá.
Chile será garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció el presidente Gabriel Boric tras un encuentro de los dos mandatarios el lunes en Bogotá.

Petro se refirió a las negociaciones con el Clan del Golfo y anunció que se retomarán con la base que había dejado el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Si bien reconoció que el avance fue muy poco significativo, resaltó que en su momento el grupo criminal manifestó su intención de someterse a la justicia.

El grupo criminal, por su parte, también ha mostrado voluntad para sentarse a negociar con el nuevo gobierno. Justamente ayer, durante la posesión presidencial, anunciaron un cese al fuego mediante un comunicado ampliamente difundido para expresar “su buena voluntad de paz”.

Gustavo Petro también se refirió a unas eventuales negociaciones con el ELN. Anunció que retomará el proceso que se llevaba con esa guerrilla en Cuba, partiendo del reconocimiento de los protocolos, que generaron una crisis diplomática con ese país bajo la administración del expresidente Iván Duque.

El mandatario hizo un recuento del proceso que inició en la administración de Santos, que logró el acuerdo con la guerrilla de las Farc e inició paralelamente la fase exploratoria con el ELN hasta marzo de 2016, cuando se formalizó el inicio de conversaciones que inició su fase pública en el 2017.

Por su parte, Gabriel Boric le manifestó la voluntad de continuar su colaboración como país garante de las negociaciones con el ELN. En ese sentido, el mandatario colombiano señaló que el gobierno iniciará gestiones para revivir el proceso que se rompió oficialmente en el 2019.

SEGUIR LEYENDO: