Rastrojos Costeños tambien estarían dispuestos a someterse a un proceso de acogimiento con el nuevo gobierno

La banda criminal que atemoriza a los conductores y comerciantes en Barranquilla estaría confiando en que el nuevo la administración de Gustav Petro les brindará garantías para una posible desmovilización

Compartir
Compartir articulo
Recreación de sicariato  (Colprensa)
Recreación de sicariato (Colprensa)

Tal como lo hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanista de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, los Rastrojos Costeños habrían anunciado un cese al fuego. Este ocho de agosto se conoció un comunicado que presuntamente fue publicado por los a banda criminal en la que asegurarían estar dispuestos a dejar de atentar contra la población y someterse a un proceso de paz.

“El Frente de Guerra Víctor Carlos Pérez de Alba informa que a partir de este momento los Rastrojos Costeños para toda acción militar contra el Gobierno Nacional y la población civil (...) por el compromiso de una Colombia en paz y una reconciliación nacional y en pro de una negociación con el gobierno”, se lee en el comunicado.

Los Rastrojos Costeños actualmente tienen presencia en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Valle del Cauca y Atlántico. En este último territorio es donde recientemente se han reportado las principales afectaciones por cuenta del accionar criminal de la banda.

En un lapso de 15 días han sido asesinados tres conductores de bus en Barranquilla. Las víctimas fueron identificadas como Willington Hernández Borja, José del Carmen Hernández Padilla y Jhon Pardo.

Las autoridades informaron que los criminales operan así: Llaman a los conductores para amenazarlos y extorsionarlos exigiéndoles altas sumas de dinero. Para presionar al gremio para que paguen las “cuotas”, salen en moto por la ciudad y siguen el bus del conductor que pretenden atacar. Aprovechan las paradas para recoger pasajeros o los semáforos en rojo y allí desenfundan las armas y atentan contra los conductores. Luego huyen hacia el sur de la ciudad o municipios aledaños como Malambo y Soledad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que los sicarios está recibiendo sumas entre uno y tres millones de pesos por cada conductor asesinado. Se señala que los cabecillas de los Rastrojos Costeños están instrumentalizando a jóvenes de 16 a 22 años con este fin, aprovechando sus necesidades socioeconómicas para vincularlos a delitos a cambio de dinero. De hecho, uno de los capturados es un menor de edad que se entregó a las autoridades.

En la última semana las autoridades han implementad distintas estrategias para evitar ataques y capturar a los criminales. Hasta la fecha han capturado a más de ocho presuntos miembros de los Rastrojos Costeños.

Teniendo en cuenta la situación, y aprovechando el cambio de Gobierno nacional, los Rastrojos Costeños estarían dispuestos a cesar los ataques. En el comunicado, que las autoridades están investigando si es o no legítimo, se lee que confían en que el recién posesionado presidente Gustavo Petro les garantice sus derechos.

“Sabemos que este gobierno si nos va a garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, no como el gobierno saliente en búsqueda de dar resultados se dedicó a buscar a nuestros integrantes con el fin de asesinarlos sin garantizarles una captura con el debido proceso como lo establece la ley. Señor presidente Gustavo Petro a partir de este momento quedamos a disposición para sentarnos a firmar la paz total”, habrían dicho los Rastrojos Costeños.

Cabe mencionar que a los miembros de los Rastrojos Costeños les convendría llegar a un acuerdo con las autoridades porque sus líderes ya están en poder de las autoridades. Por ejemplo, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos Costeños está recluido una celda fría de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, y podría ser condenado a más de 30 años de cárcel. Así mismo, Tommy Yoel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre; y Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, otros líderes de la organización, ya fueron capturados.

Este es el comunicado que habrían emitido los Rastrojos Costeños:

infobae

SEGUIR LEYENDO: