Víctimas de secuestro denuncian que victimarios le están ocultado información a la JEP

Además, señalan que necesitan garantías de no repetición y que se agilice el proceso de reparación económica para así mejorar su calidad de vida

Guardar

En la primera de tres jornadas de escucha a las víctimas del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el delito de secuestro, los afectados señalaron la falta de verdad de sus victimarios. Dicen que algunos exguerrilleros, que entregaron sus versiones voluntarias a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), estarían omitiendo responsabilidad. Por lo anterior, las víctimas estarían dudando de todo el proceso avanzado en el tribunal especial.

La víctima señaló a Victor Hugo Silva, alias Erick o el Chivo, integrante del Estado Mayor del Comando Conjunto Central y cabecilla principal de la compañía móvil Manuelita Sáenz, de ser uno de los principales en faltar a la verdad, al menos al relatar el secuestro de sus padres. Contó que el exguerrillero “tuvo el atrevimiento” de justificar la no liberación de sus padres, sobre todo de su mamá, diciendo que ella no quería dejarlos.

Charry cuenta que su mamá tenía tres hijos, todos pequeños, y ella quería volver a casa para cuidarlos, sin embargo, los ahora exguerrilleros no la dejaban ir. Para liberarla exigían altas sumas de dinero.

Además de la falta de verdad, Charry asegura que sigue siendo extorsionado por los exguerrileros. Por lo anterior, solicitó abrir un incidente por desacato al régimen de condicionalidad.

Es importante explicar que, según la JEP, el régimen de condicionalidad es el conjunto de obligaciones que adquiere toda persona que se somete al tribunal especial con el fin de acceder y conservar los beneficios. El incumplimiento de este puede llevar a la pérdida de los beneficios e, incluso, a su expulsión del sistema para que el caso vuelva a la justicia ordinaria.

Así las cosas, alias el Chivo será investigado para saber si puede continuar en la JEP. En el entretanto, sigue sometido al tribunal especial y después de las audiencias de contrastación, tendrá otra oportunidad de declarar ante la JEP para así aclarar las imprecisiones señaladas por las víctimas.

Estas declaraciones se entregan dentro del proceso de escucha y contrastación de testimonios del macrocaso 01 que lleva la JEP. La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento del tribunal, está presidiendo estas sesiones en las que se pretende reunir la información para consolidar el auto de Determinación de Hechos y Conductas de este proceso.

Serán al menos 30 víctimas las que contrastarán sus versiones con las entregadas por los exFarc.

Además de Charry, Héctor Cajicá, otro afectado por secuestro con fines de financiamiento, señaló más irregularidades en los testimonios conocidos por la JEP. La víctima dice que el comandante Gonzalo, quien fue su captor, aseguró no haber estado presente durante las retenciones ilegales, pero señala que es falso, pues en diferentes momentos siempre estuvo dando órdenes a sus subalternos de la guerrilla.

Las víctimas que han sigo escuchadas por Lemaitre hasta el momento, coinciden en que necesitan garantías de verdad y no repetición. Además, exponen la necesidad de que el estado se encargue de ellos y los repare económicamente para así garantizar una vida digna.

Aquí puede ver la audiencia de la JEP en vivo:

SEGUIR LEYENDO: