Katherine Miranda se convirtió en la primera mujer presidenta de la Comisión Tercera en la Cámara

Quien fuera la jefa de debate en la campaña presidencial de Gustavo Petro tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de tramitar la reforma tributaria del entrante Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda, la primera mujer en asumir la presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara. Foto: Twitter Miranda.
Katherine Miranda, la primera mujer en asumir la presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara. Foto: Twitter Miranda.

Luego de que intentó -sin éxito- ser la presidenta de la Cámara de Representantes en el primer año de la nueva legislatura, la congresista Katherine Miranda fue designada como la presidenta de la Comisión Tercera de esa corporación. Este es un gran logro debido a que es la primera mujer en llegar a ese escaño en la historia de la Cámara.

Miranda se ha dado a conocer por la férrea oposición al gobierno del saliente presidente Iván Duque y de ser una de las principales escuderas del electo jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego. A través de sus redes sociales, la parlamentaria verde dijo que la dignidad que ahora asume es un honor y destacó los retos que trabajará desde allí.

“Tenemos retos enormes como sacar adelante la reforma tributaria y el plan de desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro. Adicionalmente quiero decirle a la oposición y a los partidos independientes que conmigo tienen todas las garantías para sacar adelante su trabajo legislativo”, expresó Miranda en un video difundido por su equipo de prensa.
Katherine Miranda se adhirió a la campaña de Gustavo Petro
Katherine Miranda se adhirió a la campaña de Gustavo Petro

En otras publicaciones, la representante por Bogotá, que fue de las más votadas en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, aseguró que se echaría sobre sus hombros “el debate sobre las finanzas del Estado”.

Katherine Miranda ha ganado reconocimiento desde que llegó por primera vez al Congreso en el 2018 por su acérrima defensa a la vida y sus tajantes posiciones sobre temas coyunturales. Inclusive, en su vehemente oposición a Duque, se enfrentó en repetidas oportunidades con varios de sus ministros como el de Defensa, Diego Molano y la exMinTic, Karen Abudinen.

Es más, ha sido ponente de varias de las mociones de censura que enfrentaron los citados personajes del Gobierno nacional. Con Abudinen, por ejemplo, protagonizó un duro pulso y la cuestionó, con pruebas, sobre su presunta participación en el embolate de los 70 mil millones que el MinTic invertiría para dotar de internet a los niños de las zonas rurales de Colombia.

La congresista criticó al presidente por haberse marchado sin escuchar a la oposición. Fotos: @MirandaBogota / Colprensa
La congresista criticó al presidente por haberse marchado sin escuchar a la oposición. Fotos: @MirandaBogota / Colprensa

¿Quién dirige la Comisión Tercera en el Senado?

Esa dependencia de la cámara alta del Congreso de la República también quedó en manos de un aliado -y de los más fieles y radicales- del presidente electo Gustavo Petro. Se trata del senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar Moreno, quien fue elegido para ese cargo el pasado 27 de julio.

El mismo Bolívar celebró que, luego de varios intentos en la pasada legislatura, por fin lo eligieron en un cargo aparte de senador al interior del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter aseguró que esa designación era un honor y comunicó algunos de los proyectos que impulsará y que vienen en el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“He sido elegido Presidente de la Comisión Tercera del Senado. Un honor y una enorme responsabilidad: Sacar adelante los 3 proyectos más importantes del arranque del gobierno Petro: Reforma Tributaria Presupuesto 2023 Plan Nacional de Desarrollo Gracias a todos. ¡No defraudaré!”, señaló el escritor en un trino.
Gustavo Bolívar presidirá la comisión de Senado que tramitará la tributaria. Foto: Twitter Bolívar.
Gustavo Bolívar presidirá la comisión de Senado que tramitará la tributaria. Foto: Twitter Bolívar.

Cabe recordar que las leyes del Congreso determinan que las comisiones tercera y cuarta son donde inician las reformas tributarias, como la que propuso Petro en campaña y que ya está siendo creada junto al designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por eso, se presume que tanto Gustavo Bolívar en el Senado, así como Katherine Miranda en la Cámara, serán ejes claves en las reformas económicas que hará el mandatario electo en este primer año de gobierno, debido a que se encargarán de nombrar los ponentes para debatir los presupuestos y discutir y aprobar la reforma tributaria que, entre otras cosas, según ha dado a conocer Petro, busca recaudar 50 billones de pesos entre el 2022 y 2026, periodo de su mandato presidencial.

SEGUIR LEYENDO: