Casi medio centenar de edificios del Centro Histórico de Cartagena están en riego de caerse

Según las autoridades locales, varias estructuras presentan graves deterioros que ponen en riesgo a los habitantes de estos inmuebles y a los transeúntes, esto tras la caída de un barandal de un inmueble ubicado en el barrio Getsemaní.

Compartir
Compartir articulo
En alerta 46 edificaciones aledañas al Centro Histórico de Cartagena.
En alerta 46 edificaciones aledañas al Centro Histórico de Cartagena.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD, y el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, emitieron una alarma por varias edificaciones que están con diferentes problemas en su infraestructura, puntualmente, tras la caída de un barandal de madera en el edificio Broncemar, ubicado en el tradicional barrio Getsemaní. Según las autoridades locales, serían unas 46 edificaciones que pueden tener graves afectaciones, tanto para sus habitantes, como para los transeúntes.

De hecho, hace unos días se reseñó que la sede del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, en este mismo barrio de Cartagena, fue sellado por la misma entidad, ya que no cumplía con las normas de higiene y limpieza mínimas para su funcionamiento, a lo que se le agrega daños y deterioros en su interior, situación que llamó la atención, primero porque esta misma dependencia es la que vela por las normas fitosanitarias, pero también, por que el predio es considerado como bien patrimonial de la ciudad.

VER TAMBIÉN: Oficina de higiene y salud de Cartagena fue cerrada por no cumplir las condiciones de salubridad

Ahora, en otros edificios del sector se está encontrando un severo deterioro que está poniendo en riesgo a sus habitantes, en el caso de la estructura que perdió el barandal, tanto el OAGRD y el IPCC recomendaron desmontar el techo de uno de los balcones, con el fin de evitar que se derrumbara por completo la pared.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello, confirmó la alerta media y alta, emitida para 46 edificaciones, por lo que les pide a los propietarios que de manera urgente hagan las reparaciones y remodelaciones correspondientes:

“Hemos identificado 46 edificios entre mediano y alto riesgo, y ya tenemos con el IPCC un listado de propietarios, a quienes estamos una vez haciendo el llamado para que intervengan estas estructuras y evitar una tragedia. Nosotros continuamos con el monitoreo permanente y adelantamos como OAGRD mesas de trabajo con quienes han mostrado la voluntad de intervenir estos edificios”.

Precisamente las reparaciones, además de ser necesarias, evitarían otras series de afectaciones, pues en el caso del edificio Broncemar, se tuvo que pedir asistencia del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, para controlar el tráfico y realizar algunos cerramientos viales mientras se recogía el barandal.

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena extendieron el llamado de atención para los propietarios y constructores con el que pretenden agilizar los arreglos a dichas edificaciones:

“Se hace un llamado a los arquitectos, ingenieros y propietarios de inmuebles, a realizar las labores de concernientes con el fin de mitigar cualquier daño o afectación a ciudadanos o turistas de las calles del Centro Histórico y áreas de influencia”.

Pero hablando de afectaciones a lugares importantes o históricos, la Procuraduría hace unas semanas le envió una carta al alcalde William Dau, porque existe un alto riesgo de desplome del mercado de Bazurto. De hecho, hace varios años se le había dicho a la administración distrital que se debía desmontar toda la estructura y reforzar los cimientos.

“Este despacho ha recibido por parte de Edurbe, el oficio EDU-ESP-0496-2022, ‘Acta de suspensión N.2 del contrato interadministrativo N.061 de 2021 de fecha 24 de junio de 2022′ cuyo objeto es el de ejercer la gerencia integral para contratar las obras de construcción de muros en bloques con sistema de vigas y columnas en concreto reforzado de la estructura principal del mercado de Bazurto”, señala la misiva enviada por parte del ministerio público.

Se estima que se requieren unos 684 millones de pesos, solamente para realizar el refuerzo estructural y reducir el riesgo al que se encuentran sometidos los comerciantes y compradores. Según la alcaldía, ya se están gestionando los trámites para comenzar con la obra:

“La Oficina Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres detectó un alto riesgo de colapso de una estructura en la zona conocida como ‘el cobertizo de carnes y pescados’ en la plaza pública del mercado de Bazurto, por lo que realizó un traslado presupuestal de $684 millones para que la Secretaría General del Distrito iniciara los tramites jurídicos y contractuales para la construcción de un refuerzo estructural”.

SEGUIR LEYENDO: