La espada de Bolívar, robada y entregada por el M-19, estará en el acto de posesión de Gustavo Petro

El presidente electo hizo parte del extinto grupo insurgente que en 1974 robó el arma de El Libertador y que ahora se encuentra en la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo Gustavo Petro se posesionará el 7 de agosto. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
El presidente electo Gustavo Petro se posesionará el 7 de agosto. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El próximo 7 de agosto se llevará a cabo la posesión del presidente electo Gustavo Petro, quien en las últimas horas confirmó que un objeto histórico estará presente en el evento. Desde Santa Marta, ciudad en la que falleció Simón Bolívar, Petro señaló que la espada de El Libertador se verá en su llegada a la Casa de Nariño.

La importancia de este artefacto se da no solo por su valor en la historia de la independencia del país, sino porque en su momento, la espada permaneció bajo poder de la guerrilla del M-19 -a la que perteneció Gustavo Petro- durante 17 años.

En medio de su recorrido por Santa Marta y recordar la historia de Bolívar, el presidente electo se refirió a su acto de posesión y recordó que en la Casa de Nariño lo espera el famoso objeto. “Ahí recuperamos la espada de Bolívar. Va a estar el 7 de agosto”, expresó el próximo mandatario.

Cabe recordar que, en una pasada reunión que tuvo el presidente electo con su antecesor Iván Duque en la Casa de Nariño, la espada de Bolívar se robó la atención. La cordialidad que se manejó entre los políticos marcó el hecho que ha sido calificado como “histórico” por algunas personas, pues es la primera vez que un líder de la izquierda llega a la Casa de Nariño como presidente electo y es recibido por un mandatario con un ideal político completamente diferente.

Entre los momentos destacados, Petro se refirió a la emblemática espada de Simón Bolívar que reposa en la vivienda presidencial. “Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Gustavo Petro en Twitter sobre reunión con Duque
Gustavo Petro en Twitter sobre reunión con Duque

La historia del robo de la espada de Bolívar por el M-19

En la madrugada del 17 de enero de 1974 el país se estremeció ante el hurto de la emblemática arma con la que el Libertador había conseguido la emancipación de la Gran Colombia de los colonizadores. Por muchos años, la espada había estado resguardada en una urna en el Museo Quinta de Bolívar, en pleno centro de Bogotá, pero desde ese día y durante 17 años no se supo de su paradero.

Fue la guerrilla del M-19 la que ejecutó el robo que ocupó la primera plana de los periódicos más importantes del país, reportando que los alzados en armas habían tomado la espada como acto de rebelión. La guerrilla solo ocupó a cinco de sus hombres para que llevaran a cabo una acción que había sido planeada durante meses.

Los vigilantes del museo fueron reducidos y, rápidamente, los guerrilleros rompieron el cristal de la urna, retiraron la espada y dejaron un panfleto en el que se presentaban al país como otro temido grupo armado a enfrentar.

La urna rota de donde sacaron la espada del Libertador.
La urna rota de donde sacaron la espada del Libertador.

Ese día, el país no solo conoció al grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, que inició en 1970 con 30 militantes, como respuesta al presunto fraude electoral que llevó a la presidencia a Misael Pastrana Borrero; sino que más de 200 ciudadanos salieron a las calles con la intención de hacer parte de los alzados en armas.

Durante 17 largos años, el Ejército Nacional estuvo realizando labores de inteligencia con el objetivo de recuperar el arma, pero todavía hoy no se sabe a cabalidad dónde permaneció el arma del Libertador. Sin embargo, lo que se ha conocido a lo largo de los años y luego del desarme del grupo guerrillero es que el arma pasó por la vivienda de varios de sus integrantes.

Su primer paradero, de acuerdo a los pocos registros que existen, fue la casa del poeta León de Greiff. Ahí estuvo varios años hasta que este enfermó, y debieron sacarla a las viviendas de otros intelectuales que mantenían contacto con el M-19.

Así reportaron los medios de la época el famoso e insólito robo en el Museo Quinta de Bolívar.
Así reportaron los medios de la época el famoso e insólito robo en el Museo Quinta de Bolívar.

Tras un proceso de negociación de paz con el presidente Virgilio Barco, el M-19 se desmovilizó en 1990. El 9 de marzo de ese año se realizó la ceremonia de dejación de armas, luego de la firma del acuerdo por parte del principal líder del grupo insurgente, Carlos Pizarro Leongómez, a quien asesinaron solo un mes después del acto.

Un año después, quien quedó dirigiendo el movimiento, Antonio Navarro Wolff confirmó que la espada de Simón Bolívar aún estaba en su poder. Pidieron solo una condición al presidente César Gaviria: entregaban la espada si era guardada en un lugar seguro, porque la guerrilla de las FARC -que tras la desmovilización los consideraban traidores- tenían la intención de robarla.

Finalmente, el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá, el M-19 devolvió la espada de Simón Bolívar, que fue guardada en el depósito del Banco de la República. Hasta que el pasado 27 de julio de 2020, en medio de la conmemoración de los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que la espada fuera trasladada hasta la Casa de Nariño, donde reposa desde entonces.

SEGUIR LEYENDO: