Asesinado otro soldado en Salgar Antioquia en combates con el clan de Golfo

Por ahora no se ha confirmado si en el enfrentamiento se dio de baja a alguno de los miembross del grupo de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

La violencia en territorios golpeados por el conflicto armado no cesa. En un nuevo enfrentamiento entre miembros del Ejército Nacional y el Clan del Golfo, un soldado perdió la vida tras recibir múltiples impactos de bala en el municipio de Salgar, departamento de Antioquia.

El combate que se produjo en la mañana de este miércoles 27 de julio, ocurrió mientras los miembros de las fuerzas militares adelantaban operaciones en la vereda Roblar. Cuando llegaron a la zona se disparó un fuerte enfrentamiento pues los miembros del grupo armado buscaban ahuyentar a las autoridades.

Tras unos minutos de fuego cruzado, el soldado Víctor Raúl Machado Sanmartin, que pertenecía al Batallón Nutibara, fue herido de gravedad y murió de forma inmediata pese a que sus compañeros lo remitieron a un centro de salud.

“Apenas me comunicaron ahorita parte de la información porque yo estoy en Medellín y no la tengo completa, sé que hay un soldado muerto, pero no se más”, declaró Carlos Londoño, alcalde de Salgar a los medio regionales.

Es importante mencionar que en la última semana, cuatro soldados han sido asesinados los departamentos de Antioquia y Chocó a manos de los integrantes del grupo narcotraficante, esto debido no solo a los enfrentamiento sino al llamado Plan Pistola que se encuentran liderando con el fin de matar la mayor cantidad de integrantes de miembros de la fuerza pública en el país. De acuerdo con algunas denuncias, el Clan estaría dando grandes sumas de dinero a personas que asesinen a uniformados en todas las zonas del país.

Según informó el general Carlos Iván Moreno, quien reemplaza a Eduardo Zapateiro en la comandancia del Ejército de Colombia se ha tenido que reforzar el pie en varias zonas del país, en especial en Antioquia ante la amenaza que representa el plan del grupo ilegal, descendiente de las extintas Auc, y también responsabilizó al Eln del carrobomba que se detonó en la noche del martes en una subestación de policía de la región Caribe. Recordemos que hasta ahora van 25 bajas del ejercito ha manos del Clan.

“Trasladamos el batallón de fuerzas especiales número siete desde Medellín a Carepa. Estamos reforzando la Ruta del Sol con cinco pelotones de soldados que van a permitir mitigar la presencia del (grupo insurgente) con estos actos como el de La Mata (Cesar)”, informó.

Moreno agregó que al personal de la institución que se encuentra de permiso o en descanso, se les está brindado protección adicional, ya que precisamente el grupo armado ilegal, cuyo máximo jefe criminal fue el extraditado alias Otoniel, está aprovechando la vulnerabilidad de los uniformados cuando están fuera de servicio.

“Para que se les garantice su integridad, los estamos llevando a las unidades y estamos garantizando el transporte de retorno a sus batallones y brigadas para que sigan cumpliendo con su deber”, concluyó el nuevo comandante del Ejército.

Adicional a las bajas de los militares, otros uniformados que han sido afectados son los miembros de la policía. Se calcula que al menos 27 asesinatos de estos en lo que van del 2022 han sido ejecutados por la estructura narcotraficante, como lo informa la institución hace unos días. Con la muerte de Leidy Sánchez Montoya, asesinada este 27 de julio en las horas de la mañana mienta patrullaba en el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, se calcula que ya se han asesinado a 36 policías en todo el territorio nacional, 15 ejecutados en el mes de julio.

SEGUIR LEYENDO