Nairo Quintana es el tercer mejor colombiano en el escalafón mundial de ciclismo

El colombiano subió 26 posiciones en el ranking UCI y es superado por sus compatriotas Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana 

Foto: Twitter Arkea Samsic.
Nairo Quintana Foto: Twitter Arkea Samsic.

Una vez finalizó la edición 2022 del Tour de Francia, el pedalista colombiano Nairo Alexánder Quintana Rojas se llevó los elogios de la prensa deportiva internacional al quedar ubicado en la sexta casilla de la competencia con un tiempo de 79 horas, 49 minutos y 53 segundos.

Quintana, quien cruzó la meta de la etapa en la clasificación general a 16 minutos y 33 segundos de diferencia del campeón Jonas Vingegaard, terminó celebrando al término de la carrera más importante de ciclismo, tras ascender en una proporción bastante considerable varios puestos del escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Antes de competir el Tour de Francia 2022, Nairo Quintana ocupaba la casilla 47 del escalafón UCI en la categoría de ciclismo masculina de ruta y ahora mejoró notablemente tras su desempeño en julio compitiendo por el Maillot June.

El ranking individual de ciclismo de ruta continúa siendo liderado por el esloveno Tadej Pogačar (UAE Emirates Team), a quien por muy poco se le escapó la oportunidad de ser tricampeón de la competencia. Pogačar es primero con 4.991 puntos, y debajo suyo están Primož Roglič y Wout Van Aert (Team Jumbo-Visma) con 3.950 y 3.531 unidades, respectivamente, y compañeros de equipo.

Junto con Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y David Gaudu (Groupama FJD), Nairo Quintana fue el tercer corredor que más puestos pudo ascender en este nuevo escalafón. El boyacense subió 26 puestos, mientras que el inglés y el francés ascendieron 67 y 25 unidades en la tabla, tal como se aprecia a continuación en la tabla actualizada para este martes 26 de julio de 2022:

Ranking UCI, martes 26 de julio de 2022
Ranking UCI, martes 26 de julio de 2022

Puestos del 15 al 38 en la clasificación general del ranking UCI:

Ranking UCI, martes 26 de julio de 2022
Ranking UCI, martes 26 de julio de 2022

Entre tanto, el actual campeón de Le Tour, Jonas Vingegaard, es cuarto en el escalafón con 3.173 puntos y subió tres casillas antes de ganarse su primer Maillot June.

En cuanto al rendimiento de colombianos, el mejor en este criterio es Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), quien ha tenido una temporada regular por cuenta de una enfermedad que experimentó en el Tour. El pedalista soachuno de 26 años ocupa la casilla 16 con 1.595 puntos, mientras que su compatriota Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) está en la casilla 20 con 1.544 puntos acumulados.

Quintana es el corredor colombiano con más Tour de Francia finalizados

A sus 32 años, son nueve ediciones de la carrera competidas por el oriundo de Cómbita. El actual escarabajo del equipo francés Arkéa Samsic se ha convertido en el cafetero que más rondas francesas ha terminado en la historia nacional del deporte sobre ruedas. El boyacense hace una década llegó al ciclismo profesional y desde entonces se dejó ver como un corredor fuerte para las carreras por etapas, incluso para las de tres semanas.

Cuando el Movistar Team de España fichó a Nairo Alexánder lo hizo con la firme convicción de encontrar en él un ciclista con grandes capacidades. Aunque la primera competencia grande que conoció fue la Vuelta España en el 2012, Quintana Rojas se enamoró del Tour de Francia al que asistió por primera ocasión en el 2013. Allí enseñó sus capacidades para estar con los más fuertes del ciclismo del momento, como Contador, Valverde su compañero de equipo, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, además de Chris Froome para quien se volvería un contendor importante.

Para 2022 el ciclista cafetero cerró su participación número 9 en el sexto lugar, siendo el cafetero con más participaciones en la carrera francesa terminadas, seguido por Rigoberto Urán con ocho ediciones, Lucho Herrera con siete y Samuel Cabrera, Carlos Mario Jaramillo, Santiago Botero y Álvaro Mejía con cinco rondas galas completadas.

SEGUIR LEYENDO: