La polémica elección de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara de Representantes

Aunque el Partido Conservador logró amañarse de nuevo en uno de los cargos más importantes del Congreso, varios militantes de esa colectividad criticaron la llegada de su compañero

Compartir
Compartir articulo
La polémica elección de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara. Foto: Partido Conservador.
La polémica elección de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara. Foto: Partido Conservador.

Luego de que se confirmó que el exmagistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Luis Lacouture, será el próximo secretario de la Cámara de Representantes, la polémica no ha dejado de mencionarse en la opinión pública debido a que su elección fue bastante atípica.

Aunque la determinación de que Lacouture se tenía que tomar el pasado miércoles 20 de julio, cuando se instaló el nuevo Congreso, solo se logró hasta el siguiente día, el jueves 21, debido a que antes, el Congreso no aceptó la renuncia del togado del CNE para asumir en ese puesto.

El magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture Peñaloza.
(Colprensa)
El magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture Peñaloza. (Colprensa)

A la situación de que Lacouture llegara a la Cámara se suman las fuertes críticas que se hicieron desde varios sectores de la opinión pública que cuestionaban que este perteneciera al partido Conservador. Los cuestionamientos se debían a que ese cargo ha estado en manos de la colectividad azul desde hace años; el último secretario fue Jorge Mantilla.

Es más, una de las razones por las que Lacouture no asumió su designación el miércoles 20 de julio fue porque varios congresistas se negaron a votar por él debido a que, un día antes, había participado de la entrega de credenciales que ratificaban a los nuevos senadores y representantes a la Cámara.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

Luego de toda la polémica, por fin, un día después, el Congreso aceptó la renuncia de Lacouture a su puesto en el CNE para darle paso a la llegada como secretario de la cámara baja, una de las posiciones más importantes del poder legislativo en Colombia y que, pese a toda la controversia, otra vez quedó en manos de los “godos”, como se conocen a los conservadores.

No obstante, antes de que se eligiera a su mesa directiva, no fue tan fácil como sí ocurrió en el Senado debido a que, otra vez, varios representantes cuestionaban que Lacouture llegara a ese cargo y fuera, supuestamente, cercano al gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

FILE PHOTO: Colombia's President-elect Gustavo Petro speaks after receiving the credential as elected president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President-elect Gustavo Petro speaks after receiving the credential as elected president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Aunque determinar al presidente de esa corporación toma unos cuantos minutos, en esta ocasión los representantes se demoraron poco más de cuatro horas en definir quién dirigiría lo destinos de la Cámara durante el primer año de la legislatura. No obstante, el recién nombrado secretario estará por dos años, es decir, hasta el 2024.

Cabe mencionar que la dirección del partido Conservador quedó en manos, recientemente, de Carlos Andrés Trujillo, a quien acusan de tener una relación directa con Petro y por eso, aseguran que la llegada del extogado del CNE a la secretaria de la Cámara es una presunta cuota del entrante mandato.

En la imagen, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el senador por el Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Foto: Twitter Carlos Andrés Trujillo
En la imagen, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el senador por el Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Foto: Twitter Carlos Andrés Trujillo

Luego de que incluso varios de sus copartidarios conservadores aseguraran que este estaba inhabilitado para llegar a ese cargo por ser magistrado de la autoridad electoral, Función Pública aclaró el tema y dio vía libre para que este llegara al cargo. Esto, luego de que el mismo Lacouture se lo pidiera a la entidad.

“No se evidencia norma alguna que prohíba la designación como secretario General de la Cámara de Representantes a un ex magistrado del Consejo Nacional Electoral”, señaló Función Pública.

Luego de idas y venidas el pasado 20 y 21 de julio, por fin se definió a la mesa directiva de la Cámara en el primer año al elegir presidente, dos vicepresidentes, secretario, subsecretario y director administrativo. Todas estas demoras tuvieron en vilo por casi dos días a los colombianos para saber en manos de quiénes quedarían los mencionados cargos hasta que por fin se supo que el máximo presidente sería David Racero, del Pacto Histórico y, como se esperaba, Lacouture luego de miles de problemas por fin llegó a su anhelado cargo de secretario.

No obstante, aunque Lacouture se llevó ese cargo, la abstención marcó el evento pues alrededor de 30 representantes se abstuvieron de votar por la Secretaría general y hubo 13 votos en blanco. Ahora, se prevé que habrán demandas o nuevos shows que busquen sacar al alfil conservador de esa designación.

SEGUIR LEYENDO: