A las malas van a sacar a excongresistas colombianos que no devuelvan sus oficinas

Algunas oficinas no han podido ser entregadas a los nuevos congresistas que asumieron el 20 de julio

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Vista general del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Sección de Suministros de la Cámara de Representantes pidió a los congresistas que terminaron su período legislativo el pasado 20 de julio que devuelvan las oficinas que ocuparon durante los últimos cuatro años para permitir la llegada de los nuevos parlamentarios para el período Constitucional 2022-2026.

La carta fue emitida este jueves 21 de julio en la urgencia de recuperar las oficinas, propiedad del Estado por el jefe de la Sección Aldemar Vanegas, el funcionario advirtió que el plazo máximo para entregar las oficinas será el 22 de julio y que, de no hacerlo, se solicitará “el acompañamiento de la Policía Nacional con el fin de abrir la puerta de las oficinas que no se hayan devuelto con la ayuda de un cerrajero”.

Además, Vanegas indicó que las pertenencias de los congresistas que no hayan entregado sus oficinas serán guardadas en una bolsa y guardados en las bodegas del almacén de la Cámara de Representantes.

Es importante tener en cuenta que desde el 20 de julio de 2022, al no ostentar la calidad de Representantes a la Cámara, dejan de ser servidores públicos, y, por ende, legalmente no deben tener en su poder bienes de propiedad del Estado”, finaliza el documento.

Cabe mencionar que, luego de la instalación del nuevo Congreso de la República, quedaron definidas las bancadas de los diferentes partidos que estarán al frente tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Las cámaras legislativas tendrán al Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal como las colectividades con más curules.

Por acusaciones de censura durante la televisación del discurso del presidente Duque en el Senado, se defendió el director de la transmisión

Ante las múltiples críticas durante la transmisión de la posesión del Congreso de la República, el director de la señal televisa, Jairo Loaiza, se defendió tras los cuestionamientos de la ausencia en las imágenes de lo que se vivió en este lugar.

El director Loaiza en diálogos con W Radio aseguró que no consideraron importante, ni conveniente, mostrar el desorden que se vivió. Además, Jairo manifestó igualmente que “hay unas éticas de comunicación que invitan a un cuidado de la imagen y que siempre será deber y obligación proteger la imagen del Presidente, independientemente de quién esté en el cargo”.

De la misma manera, el director confirmó que estaban dispuestos a transmitir el discurso de la oposición, sin embargo hubo otros temas técnicos que retrasaron la transmisión más de tres horas.

A su vez la Consejería de Comunicaciones de la Presidencia le expresó al medio mencionado que solo cubren el discurso del jefe de Estado para emitirlo en las diferentes redes que manejan desde la Presidencia de la República, por esta misma razón, no tuvieron decisión alguna en la parte técnica de la transmisión dirigida por Jairo Loaiza.

Los incidentes que se desarrollaron durante la transmisión en el salón elíptico del Capitolio Nacional se llegó a conocer a través de las redes sociales, pues se reprodujeron varios videos de lo que estaba sucediendo.

Vale mencionar que, el presidente saliente, Iván Duque pronunció su último discurso oficial como mandatario de los colombianos. Durante su intervención, hizo un recuento de sus cuatro años como presidente y los problemas que tuvo que enfrentar en su gestión.

Cuando Duque empezó anunciar los avances de su gobierno en cuanto a la restitución de tierras y dijo textualmente que: “Somos el gobierno que más tierra le ha entregado a los campesinos de Colombia”, gran parte de los nuevos congresistas de Colombia le empezaron a gritar al presidente, ‘mentiroso, mentiroso”.

SEGUIR LEYENDO: