Quién es el representante a la Cámara que llegó en tacones a la instalación del Congreso colombiano

El congresista por el Pacto Histórico explicó que hizo su aparición con el accesorio femenino con el fin de hacer un llamado a la inclusión. Sin embargo, recibió fuertes críticas. Le contamos de quién se trata

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Andrés Cancimance, el congresista que llegó al Capitolio en tacones. Foto: Twitter Andrés Cancimance
En la imagen, el representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Andrés Cancimance, el congresista que llegó al Capitolio en tacones. Foto: Twitter Andrés Cancimance

La instalación del nuevo Congreso de la República en la tarde del 20 de julio no solo estuvo marcada por una serie de polémicas, sino también por hechos que llamaron la atención de los colombianos y que se convirtieron en tendencia en redes sociales. Entre ellos, está el caso del congresista que llegó a su posesión en tacones.

Se trata del representante a la Cámara por el departamento de Putumayo por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance, quien se robó la atención de quienes asistieron al Capitolio. En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, el congresista explicó que decidió utilizar el particular accesorio con el fin de “alzar la voz” por todas las personas de la comunidad LGTBIQ+ que han sido violentadas o discriminadas.

“Hoy es mi posesión como representante a la Cámara por el departamento del Putumayo. Estoy vestido así, subido en tacones, porque Colombia es el segundo país que más discrimina y que más vulnera los derechos de la población LGTBIQ+ después de Brasil”, señaló Cancimance.

A renglón seguido, el congresista agregó que, su atuendo, también era un símbolo en memoria de aquellas personas de la comunidad LGTBIQ+ que han perdido la vida tanto en el marco del conflicto armado en el país, como por casos de homofobia.

También puede leer: Grupos armados ilegales le ofrecieron cese al fuego a Gustavo Petro desde el día de su posesión

“Pero también, hoy estoy así porque representó la diversidad de un territorio andinoamazónico como Putumayo en el sur del país”, expresó el representante a la Cámara.
Imagen de los tacones que se llevó Andrés Cancimance a la instalación del Congreso. Foto: Twitter Andrés Cancimance
Imagen de los tacones que se llevó Andrés Cancimance a la instalación del Congreso. Foto: Twitter Andrés Cancimance

Cancimance aprovechó su intervención en redes sociales para informar que, durante su periodo legislativo, le apuntará a que el departamento del Putumayo deje de ser una región minera, para convertirse en un distrito amazónico.

“Tendremos banderas ambientalistas en este nuevo Congreso de la República, entre ellas, la idea de que el Putumayo vuelva a ser un distrito amazónico, porque actualmente somos un distrito minero, y estas amenazas están haciendo que nuestros ecosistemas y nuestrra riqueza hídrica esté condenada a desaparecer”, concluyó el congresista electo.

Este Es El Congresista Que Se Fue En Tacones A La Instalación Del Congreso. Video: Twitter Andrés Cancimance

Aunque muchos usuarios celebraron y apoyaron el simbolismo que le dio el representante a la Cámara por el Putumayo a los tacones, muchos otros criticaron el vestuario del congresista argumentando que la comunidad LGTBIQ+ no necesitaba ese tipo de acciones para ser escuchada.

También puede leer: Gustavo Bolivar criticó la elección de las mesas directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

“Un representante serio pensaría en la imagen que proyecta ante los jóvenes, es inadmisible que desde su investidura quieran hacer proselitismo de género”, “Homofobia es lo que está haciendo, ridiculizando una prenda de uso exclusivo de la mujer. ¿Cuales derechos si tienen los mismos de todos los Colombianos? Nosotros deberíamos pedir por nuestros derechos vulnerados e imposición de sus ideologías”, son algunos de los comentarios que dejaron los internautas en la red social del congresista.

De hecho, una de las críticas en contra de Cancimance que más llamó la atención fue la de Juan José Lafaurie, hijo de la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien escribió:

“Así va el universo “progre”. Este representante de Putumayo debe tener dolor en el juanete con esos tacones. Igual que la vecina de al lado, que se quitó las sandalias en el Capítolio”, trinó Juan José Lafaurie.
infobae

Sin embargo, no todos los comentarios fueron negativos, su homólogo por el mismo partido, Alejandro Ocampo, estuvo entre quienes lo elogiaron por su atuendo. “Él es mi amigo @CancimanceL representante a la cámara por el Putumayo; se vino con zapatos de mujer a su posesión en el congreso. Mi admiración total”, escribió el también congresista en su cuenta de Twitter.

infobae

SEGUIR LEYENDO