Policías Antinarcóticos son investigados por misteriosas horas de vuelo

Al parecer, los pilotos reportaron más horas de vuelo de las que en realidad ejecutaron para cobrar reconocimientos económicos

Guardar
Investigan a policías de la
Investigan a policías de la Dirección antinarcóticos por reportar más horas de vuelo de las reales. (Colprensa - Camila Díaz)

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco policías de la Dirección de Antinarcóticos y al menos 150 funcionarios más serían investigados. Lo anterior, debido a las misteriosas horas de vuelo que se reportaron sin presuntamente haberse ejecutado.

De acuerdo con el órgano de control, las irregularidades se registraron con el fin de que los pilotos del Grupo de Aviación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional obtuvieran el reconocimiento de una prima económica y asignación de retiro.

Los miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía que están involucrados en estas presuntas irregularidades con las horas de vuelo son los entonces tenientes coroneles Óscar Javier Mendieta Valero, jefe de Operaciones Aéreas y Luvier Fernando Lugo Grandez, jefe del Grupo de Estandarización.

Además, la Procuraduría señaló al mayor Juan Felipe Mantilla Elizalde, jefe del Grupo de Telemática de la Dirección de Antinarcóticos y los adscritos al Área de Aviación Policial (Diran); el subintendente Jeffersson Ferney Barragán Arenas y el patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero, a cargo de la administración del sistema de información.

Foto de archivo. Un helicóptero
Foto de archivo. Un helicóptero con policías antinarcóticos aterriza en una plantación de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

Los hechos por los que la Procuraduría formuló pliego de cargos

El Ministerio Público informó que de acuerdo con las horas de vuelo que ejecutan los pilotos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía se otorga una bonificación equivalente al 20 % del sueldo básico mensual, entre otros beneficios. Esa sería la razón por la que se aumentó la cifra real de horas en el aire.

Es de resaltar que el Área de Operaciones Aéreas, que en el momento en que ocurrieron las presuntas irregularidades era dirigía por el teniente coronel Óscar Javier Mendieta, tiene a cargo el acceso, control y guarda de la información de los vuelos.

Es decir que Mendieta habría incumplido su deber pues al parecer no corroboró que la información que estaban entregando sobre los procedimientos fuera real.

Sobre el mayor Mantilla, la Procuraduría busca establecer si omitió la implementación de las políticas tecnológicas y de seguridad de la información en el Sistema de Información Horas de Vuelo (Sihov), utilizado precisamente para reconocer las horas de vuelo de los pilotos.

Por su parte, el teniente coronel de la Policía Nacional Luvier Fernando Lugo sería uno de los funcionarios que proporcionó datos distintos a los reales.

Por último, el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el subintendente Jeffersson Ferney Barragán Arenas y el patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero. Estos dos miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía habrían sido los encargados de registrar datos erróneos en el sistema.

De acuerdo con la Procuraduría, Barragán y Hernández fueron “quienes posiblemente proporcionaron, consignaron, registraron e indicaron datos inexactos de varios pilotos del Área de Aviación Policial entre 2015 y 2018″.

Entre las irregularidades que más encontró el órgano de control en el material probatorio están el registró de horas de vuelo a pilotos cuando aún no eran parte de la institución, o cuando estaban de vacaciones.

SEGUIR LEYENDO: