David Racero ganó la presidencia de la Cámara de Representantes con 182 votos

La mesa directiva de la Cámara estará compuesta en el primer año de legislatura por el Pacto Histórico, la Alianza Verde y la Liga Anticorrupción

Compartir
Compartir articulo
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero

El filósofo David Racero, representante a la Cámara por Bogotá y vinculado al movimiento de izquierda Pacto Histórico —el mismo al que está afiliado el presidente electo, Gustavo Petro—, fue elegido este jueves 21 de julio como presidente de esa corporación en la legislatura 2022-2023.

“Haremos todo lo posible para entregar nuestro cuerpo, alma mente y sabiduría, para que cuando salgamos en un año dejemos el país y las leyes mejor de lo que la encontramos”, aseguró el nuevo vicepresidente del Congreso de Colombia después de haber sido elegido con 182 votos, de los 187 representantes que se posesionaron este 20 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Racero celebró su triunfo en el legislativo y compartió una fotografía en la que hacía activismo con carteleras frente a edificios de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha adelantado toda su trayectoria académica hasta el momento.

“Hoy soy orgullosamente el primer presidente de la Cámara de Representantes, que proviene de los sectores alternativos y de izquierda en Colombia. ¡Una victoria más de los y las nadies!”, dijo Racero.

La candidatura de Racero recibió el voto de confianza de la bancada de gobierno y dejó atrás las intenciones de la representante Katherine Miranda y otros políticos afiliados al Partido Liberal. No obstante, los acuerdos políticos de la bancada establecen que los liberales presidirán desde julio de 2023, los verdes en 2024 y una alianza entre el Partido de la U y Cambio Radical en 2025.

En la misma elección se definió que la primera vicepresidencia será ocupada por Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde; la segunda vicepresidencia, por Erika Tatiana Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; la secretaría general, por Jaime Luis Lacouture, del Partido Conservador; y la dirección administrativa, por John Ramírez, del Partido de la U.

La sesión de elección tardó más de cinco horas debido a la polémica por la presunta inhabilidad de Lacouture para asumir su puesto de secretario —porque fue magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta este jueves, que se tramitó su renuncia—.

Lo paradójico de la elección de Lacouture es que quienes más defendieron su postulación fueron los congresistas del Pacto Histórico. Varios de sus representantes sostuvieron que se estaba cumpliendo los acuerdos y ante todo se buscaba dar vía libre al acuerdo nacional que propone el presidente Gustavo Petro.

¿Quién es David Racero?

David Racero es filósofo y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y está adelantando un doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad. Ha sido docente de colegio y ha dictado clase en universidades como la Autónoma de Colombia y la Santo Tomás.

Fue funcionario de la Secretaría Distrital de Integración Social durante la alcaldía de Gustavo Petro. En ese tiempo ascendió hasta convertirse en subdirector para la Juventud. Se hizo elegir representante a la Cámara por Bogotá en el periodo 2018-2022. Pertenece a la Comisión Tercera Constitucional Permanente —la de Hacienda y Crédito Público— y ha integrado varias comisiones accidentales.

En los pasados comicios electorales, Racero tuvo como bandera de campaña avanzar en la reforma a la Policía, eliminación del ESMAD, reformas a la salud, así como la pensión y la educación. En este periodo se convirtió en una de las figuras políticas destacadas por parte del Pacto Histórico.

Racero reveló cuáles serán las primeras acciones que emprenderá desde la mesa directiva de la corporación. El congresista del Pacto Histórico aseguró que liderará una reforma administrativa para tratar de recortar gastos de los congresistas para el periodo legislativo 2022 - 2026.

“Los congresistas deben dar ejemplo y no vergüenza y eso implica revisar a profundidad los gastos innecesarios que tiene la Cámara de Representantes. El pueblo colombiano al unísono se indigna con los privilegios que tienen los congresistas, mientras que la mayoría de los colombianos puede vivir en la pobreza o en la escasez”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: