Los tres indígenas que ocuparán altos cargos durante el gobierno de Gustavo Petro

Leonor Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovani Yule fueron designados por el presidente electo en tres importantes cargos en el que será el primer gobierno de izquierda en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter: @LeonorZalabata / Comisión de la Verdad / Instagram: giovaniyule
Foto: Twitter: @LeonorZalabata / Comisión de la Verdad / Instagram: giovaniyule

En las últimas horas, el presidente electo Gustavo Petro anunció tres nuevas designaciones para su gobierno, los nombramientos de Leonor Zalabata, Patricia Tobón y Giovani Yule, quienes estarán ocupando los cargos de embajadora ante la ONU en Nueva York; director de la Unidad de Víctimas y director de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.

El presidente electo designó a tres líderes indígenas como nuevos miembros de su gabinete.
El presidente electo designó a tres líderes indígenas como nuevos miembros de su gabinete.

Dos mujeres y un hombre, todos líderes de comunidades indígenas y con un extenso recorrido en la defensa de los derechos humanos. Su llegada lleva consigo un mensaje político que dirigido a múltiples frentes del gobierno actual, encabezado por el presidente Iván Duque. Una muestra clara de la izquierda sobre cómo se harán las cosas de aquí en adelante.

Si bien Petro ya ha anunciado a varias de las personas que conformarán su gabinete durante los próximos cuatro años, aún le faltan varios nombres por anunciar. De los 17 ministerios que habrá en su Gobierno, se conocen apenas ocho de los nombres de quienes serán los encargados.

De acuerdo a un reportaje del diario El Colombiano, Leonor Zalabata es la cuarta mujer y la primera indígena en representar a Colombia ante la ONU. Ocupará un espacio en el que históricamente siempre han estado hombres blancos. En su momento, los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Víctor Mosquera Chaux y Julio César Turbay fueron los representantes. Zalabata es oriunda del municipio de Ati Kwakumuke –en español, Pueblo Bello–, y una de las lideresas sociales más importantes del pueblo arhuaco.

Su llegada al frente de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU será clave para llevar adelante la línea medioambiental y en favor de la paz del actual Gobierno. De la mano del canciller Álvaro Leyva Durán, Zalabata también tendrá el reto de conseguir el apoyo internacional para dialogar con los grupos armados que hoy siguen atemorizando al población civil.

Por su parte, Patricia Tobón Yagarí, quien estará al frente de la Unidad de Víctimas, estudió derecho en la Universidad de Antioquia e hizo una maestría en derecho internacional en la Universidad Externado. Ha acompañado el enfoque étnico de varios documentos oficiales importantes como el Plan Nacional de Desarrollo de 2014 y estuvo a cargo del capítulo Étnico del informe final de la Comisión de la Verdad, que se publicará el próximo 25 de julio.

Entre tanto, Giovanny Yule, indígena nasa y actual miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, fue líder de la minga indígena y uno de los promotores del Paro Nacional del 2021. Yule también fue parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, que tiene personería jurídica y representación en el Congreso. Fungió como gobernador del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, Cauca.

Como director de la Unidad de Restitución de Tierras tendrá la tarea de profundizar el primer punto del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral.

Según Laura Vásquez Roa, en un artículo publicado por Rolling Stone en español, los tres nombramientos han sido acogidos de manera positiva por gran parte de la opinión pública, pues no solo reconocen las capacidades y trayectoria de los próximos funcionarios, sino que son considerados un acto de gran importancia simbólica para la representación y participación de los pueblos indígenas en el gobierno de un país multicultural como es Colombia.

Sin embargo, la noticia también ha traído reacciones desafortunadas que dejan en evidencia el racismo que aún impregna a la sociedad colombiana. Ejemplo de esto fueron las declaraciones de la locutora de la emisora Blu Radio, Paola Ochoa, quien en entrevista con Leonor Zalabata, solo atinó a preguntarle si hablaba o no inglés, con una intención que pareció desestimar su nombramiento.

Más allá de todo, Zalabata, Tobón Yagarí y Yule ocuparán sus cargos a partir del próximo 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: