Los bogotanos leyeron 4,6 libros en el último año; las bibliotecas sus espacios preferidos para leer

El sondeo, realizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, además reveló que, durante la pandemia, el hábito de lectura en la capital colombiana se incrementó

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Los hábitos de lectura de los bogotanos aumentaron durante la pandemia. Foto: Bibliored
Imagen de archivo referencial. Los hábitos de lectura de los bogotanos aumentaron durante la pandemia. Foto: Bibliored

Los últimos resultados de la encuesta ‘Lectura, Escritura y Oralidad y espacios de lectura’, realizado por el Observatorio de prácticas de lectura y escritura de BibloRed de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, revelaron que, entre el 2021 y el 2022, el índice de lectura de los bogotanos fue de 4,6 libros.

El sondeo develó que, durante la pandemia por covid-19, los hábitos de lectura de los bogotanos cambiaron pues, de acuerdo con los resultados, durante estos dos últimos años se incrementó el número de libros que los ciudadanos leyeron.

“Los resultados del estudio permiten concluir que la pandemia trajo consigo cambios en los hábitos lectores que se han traducido en un aumento en los índices de lectura en la ciudad, los cuales también se han evidenciado en otros países como España y Chile. Las y los bogotanos leen más y en diversos formatos, un indicador que nos permite pensar en las múltiples posibilidades de construir a través de la lectura, desde la empatía, la conciencia crítica y la curiosidad”, indicó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

El informe así mismo permitió identificar los cuatro tipos de lectores que existen en la ciudad: los que leen por gusto (36 % del total de encuestados); los que leen debido a necesidades relacionadas con el trabajo o las actividades académicas (33 %); los que leen para informarse, crecimiento personal, aprendizajes prácticos, entre otros (19 %), y los que leen por cultura general (12 %).

También puede leer: Mario Mendoza habló con Infobae de su más reciente libro, Leer es resistir: “Fue muy importante saber que yo no era genial”

Respecto a los espacios a los que más acuden los y las bogotanas para leer, el sondeo identificó que, las bibliotecas públicas de la ciudad son las zonas más recurridas por los lectores, con un 47 %; seguidas por las casa de cultura, con un 25 %. La encuesta así mismo reveló que, en estos lugares, las actividades más demandandas son la relacionadas con la lectura y la escritura, con un 55 %.

Gracias a la indagación, el Observatorio de Bibliored también pudo identificar que no hay un formato preferido por los ciudadanos a la hora de leer, pues “se mueven tanto en el formato digital como análogo”.

“Es necesario seguir fortaleciendo el cerebro binario, como lo explica la doctora Maryanne Wolf, a través de lecturas multimodales y formatos mixtos, lo cual constituye una enorme oportunidad para proporcionar información, conocimiento y entretenimiento a través de diferentes medios e instrumentos: desde el libro, pasando por el audiovisual y otros formatos sonoros”, comentó la directora de la Escuela de Lectores de BibloRed, Diana Guzmán.

También puede leer: De “Orgullo y Prejuicio” a “Persuasión”: las historias de Jane Austen que se adelantaron a su época reflejándola detalladamente

Con el fin de aumentar los índices de lectura en Bogotá, la Secretaría de Cultura recordó algunas de las actividades que se adelantan en la ciudad como las nuevas bibliotecas y espacios alternativos de lectura que se han creado, o los códigos QR que se han instalado en el sistema de transporte masivo, TransMilenio, con el que los usuarios pueden acceder a más de tres millones de recursos de la Biblioteca Digital de la capital.

A nivel nacional, de acuerdo con el último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro, con corte al mes de abril de este año, el promedio de lectura de los connacionales fue de 2,7 títulos al año cifra que, aunque representa un incremento respecto al 2019, aún continúa muy por debajo de otros países como Corea del Sur, donde los jóvenes leen 13 libros al año y los adultos 9,8.

SEGUIR LEYENDO