Corte Suprema negó recurso de la defensa: Mario Castaño seguirá en La Picota

El senador caldense por el Partido Liberal continuará privado de su libertad en detención preventiva por el proceso de Las Marionetas

Compartir
Compartir articulo
Los motivos de la Corte Suprema para ordenar la captura del senador Mario Castaño. Foto: Fiscalía.
Los motivos de la Corte Suprema para ordenar la captura del senador Mario Castaño. Foto: Fiscalía.

La Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso que había presentado la defensa del senador del Partido Liberal Mario Castaño, con el que se buscaba su libertad. Por tal motivo seguirá en la cárcel La Picota hasta que se resuelva su situación jurídica por el caso de corrupción en el que se vio involucrado. La medida, interpuesta por el abogado Arístides Betancur, no prosperó:

El senador había presentado un recurso de reposición contra el auto que resolvió su situación jurídica. La medida se mantuvo porque, contrario a lo planteado por el defensor del senador, las pruebas sobre las que se sustentó la decisión impugnada tienen mérito para justificar la medida de aseguramiento. Además, la detención ordenada satisface los fines constitucionales que inspiran ese tipo de procedimientos”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal señaló que, contrario al planteamiento de su defensa, las pruebas en su contra sí justifican la medida de aseguramiento.

El senador, oriundo del departamento de Caldas, está siendo procesado por presuntamente liderar la red criminal Las Marionetas, a la cual se le atribuye la manipulación de contratos a cambio de beneficios. La Sala de Instrucción del alto tribunal le abrió investigación penal el 10 de marzo y lo llamó a indagatoria por concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Además, se le atribuye haber influido en la designación de empleados del Congreso de la República, con el fin de obtener favores por parte de estos, sin embargo, estos no realizaron ninguna actividad por la que se les pagó. No siendo suficiente, también habría pedido una remuneración económica a personas interesadas en ocupar cargos públicos a cambio de garantizarles ser seleccionadas.

La captura de Mario Castaño y los escándalos con la Fiscalía

Tras finalizar la audiencia indagatoria, que había comenzado el pasado 10 de junio a las 2:30 p. m. y se extendió hasta las 2:15 p. m. del sábado 11 de junio de 2022, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron trasladar al senador Mario Castaño a la cárcel La Picota de Bogotá hasta que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con información de La Patria, la Fiscalía señaló durante la audiencia que el senador Castaño habría permeado la investigación, ya que, al parecer, contactó funcionarios de la entidad para obtener información del proceso antes de su captura; e incluso habría ofrecido ascensos a funcionarios del ente acusador a cambio de información.

Esto se pudo constatar por medio de unos audios se reveló que el senador tendría información privilegiada sobre su caso gracias a las fichas que tendría al interior de la institución.

La fiscal que lleva el caso de Mario Castaño, entregó como evidencia varias conversaciones que podrían demostrar que los hasta ahora el capturado podrían estar recibiendo información privilegiada sobre las órdenes de captura y pruebas que hay en su contra por parte de funcionarios de la Fiscalía.

Aquellas conversaciones, presentadas en formato de audio y dadas a conocer ante la opinión pública por la emisora Caracol Radio, demostrarían que los acusados ya conocían detalles de la investigación que se lleva en su contra, tales como pruebas e información anticipada previa de las capturas que ya se adelantaron.

Aquella filtración de información habría sido posible gracias a miembros de la Fiscalía de Bogotá, Caldas y Chocó y le habrían otorgado a la red del senador Mario Castaño información confidencial de las bases de datos de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: