Van siete capturas de miembros del Clan de Golfo tras atentar contra la Policía en la última semana

Contra el grupo narcotraficante se han realizado 363 operaciones y se han capturado a 117 mandos medios en lo corrido de este año

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de capturas de miembros del Clan del Golfo. Foto: Policía Nacional
Imagen de referencia de capturas de miembros del Clan del Golfo. Foto: Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, reiteró que el Clan del Golfo viene ejecutando una serie de atentados en contra de los integrantes de esa institución, por la serie de golpes que les ha asestado en lo corrido de este año, en el que se han desarrollado 363 operaciones con las se logró la captura de 117 de jefes criminales de mando medio dentro de ese grupo narcotraficante.

El alto oficial hizo un balance de los resultados en contra de esa organización criminal, luego de reunirse con los comandantes y policías del departamento de Córdoba y de su capital Montería, que son de los más afectados por la oleada de ataques del grupo descendiente de las Auc.

“En esta reunión la que acabamos de terminar tratamos asuntos operacionales de ubicación de delincuentes para captura y operaciones de registro a viviendas en donde se puedan estar escondiendo estos delincuentes. Frente a los hechos presentados en los días pasados, se han capturado a siete delincuentes”, informó.

El general Vargas, además, señaló que espera que los criminales procesados les apliquen todo el peso de la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

“Después de ser llevados a juicio esperamos que la condena sea ejemplar (...) hasta 58 años de cárcel por atentar por cometer homicidio contra un miembro de la Policía Nacional”, indicó.

El alto oficial agregó que están llevando a cabo un plan con el que se espera llevar ante la justicia a más integrantes del Clan del Golfo.

“De igual manera tenemos pendientes 10 órdenes de captura que en este momento con la operación Cóndor se están realizando en todo el área en donde delinque especialmente la estructura Carlos Vázquez al mando de ‘Chiquito malo’”, dijo.

El director de la Policía también dio la instrucción de que se tenga listo una estrategia judicial para lograr enviar a la cárcel a los miembros de ese grupo armado al margen de la ley.

“Por cada uno de los homicidios, lesiones personales, ataque a las instalaciones de la Policía Nacional, se deben organizar los procesos judiciales para que los responsables del Clan del Golfo, que son sus cabecillas delincuenciales ‘Chiquito Malo’, ‘Rodrigo Flechas’ , ‘Siopas’ respondan por esos homicidios, aparte de los autores materiales de los mismos”, solicitó Vargas a los comandantes en Córdoba, y de su capital Montería.

Recordó también que por esos jefes criminales se ofrecen hasta de 5.000 millones de pesos, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para recibir información que permita su judicialización.

“Quiero recordarle a los colombianos la recompensa, pero especialmente a los habitantes de Antioquia, Chocó, Córdoba, del bajo Cauca, de Sucre la recompensa que hay por los delincuentes narcotraficantes ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’”, añadió.

El oficial había indicado más temprano en la mañana del lunes que en lo corrido de este año también han realizado 271 allanamientos en los sitios donde se esconden los delincuentes del Clan del Golfo con los que han conseguido la incautación de 191 armas cortas, 69 armas largas y de 1.900 millones de pesos en efectivo.

Todo esto ha provocado que los reductos del grupo narcotraficante actúen en retaliación de los uniformados, como el plan pistola en contra de policías.

“Quieren precisamente golpear a la fuerza pública, en especial a la Policía Nacional, para evitar que los sigan capturando. Es nuestro deber constitucional y legal perseguir a cualquier delincuente que esté cometiendo actos contrarios a la ley penal colombiana en todo el territorio nacional y en colaboración internacional con las autoridades policiales”, concluyó Vargas.

SEGUIR LEYENDO: