Joven golpeó a su mamá en el Casanare porque le reclamó por llegar tarde a la casa

El hombre identificado como Juan Andrés Avendaño fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, luego de que vecinos denunciaran que estaba agrediendo a su progenitora

Compartir
Compartir articulo
Violencia intrafamiliar. Imagen de referencia.
Violencia intrafamiliar. Imagen de referencia.

En Aguazul, municipio del departamento de Casanare, habitantes quedaron consternados luego de ver cómo un joven golpeaba con un palo a su progenitora, todo porque esta le reclamó por haber llegado en horas de la madrugada a la vivienda. En las últimas horas, el hijo fue enviado a prisión.

Los hechos sucedieron en horas de la mañana en una casa familiar en la que habitan una madre y su hijo mayor de edad, identificado como Juan Andrés Avendaño Patiño. Aparentemente, después de haber salido durante la noche con sus amigos, el joven llegó a su casa en horas de la madrugada y despertó a su progenitora al encender todas las luces y el televisor.

Horas más tarde, la mujer se levantó y le hizo el respectivo reclamo a su hijo por no haberla dejado descansar bien. Lo que no esperaba la madre era que su hijo reaccionara de manera violenta a sus reclamos. Bastante enojado por el regaño, Avendaño Patiño tomó un palo y empezó a golpear a su progenitora, quien entre gritos suplicaba que se detuviera o que alguien la ayudara.

Sus llamados de auxilio fueron escuchados por sus vecinos, quienes no pudieron entrar a la vivienda para defenderla, pero que sí llamaron a las autoridades. Rápidamente, uniformados llegaron hasta la casa familiar, ubicada en el barrio Villa Luz y capturaron en flagrancia a Juan Andrés Avendaño golpeando a su mamá, por lo que fue detenido y trasladado hasta una estación de Policía, en donde permaneció hasta las últimas horas, cuando fue presentado ante las autoridades competentes.

Ante la descripción de los hechos y la captura en flagrancia, un fiscal de la seccional Casanare acusó a Avendaño Patiño de ser el responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, por haber agredido a su madre luego de que esta le hiciera un reclamo. El juez de control de garantías determinó que, ante los hechos, el joven debía ser privado de la libertad en establecimiento carcelario.

Preocupación por aumento de violencia contra la mujer en el Meta

Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación emitió una alerta ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar en el departamento del Meta. Según el informe presentado por la entidad, la preocupación de las autoridades se debe a que, solo hasta mayo de 2022, se han recibido 1.536 casos de mujeres agredidas por su pareja en el hogar en todo el país.

La cifra, comparada con la del año 2021, señala que en lo que va del actual año, los casos de violencia intrafamiliar en el que las mujeres son las víctimas han aumentado, puesto que en todo el 2021 hubo un total de 5.732 denuncias por este hecho.

En el caso epecífico del departamento del Meta, las denuncias recibidas desde inicio de año y hasta mayo de 2022 han sido un total de 1.317, mientras que en los doce meses del 2021 se recibieron 1.617 denuncias, lo que ejemplifica un significativo aumento en comportamientos violentos contra las mujeres en sus propias viviendas.

Detallaron que las mujeres víctimas de este tipo de violencia, en el departamento de Meta, están entre los 13 y los 80 años, quienes se han concientizado sobre la importancia de denunciar estos casos para evitar que sigan sucediendo.

Por otro lado, durante el año 2021, se han denunciado 33 casos de feminicidios en los municipios de Villavicencio, El Dorado, Lejanías, Acacías, Puerto Gaitán, La Macarena, Mesetas, Fuente de Oro, Puerto rico, El Castillo, Barranca de Upía, Puerto López y Cubarral. Mientras que, en lo que va del 2022, se han reportado siete casos de presunto homicidio hacia mujeres en el departamento, en los municipios de Villavicencio, Lejanías, Puerto Gaitán, Cumaral, San Martín y Vista Hermosa.

SEGUIR LEYENDO: