Vargas Lleras critica “falta de indicios” del gobierno sobre los fondos Ocad-Paz; habría obras y proyectos inconclusos

Los hallazgos de la Contraloría y la ejecución de los proyectos financiados con dineros de la Ocad-Paz terminarían en investigaciones por responsabilidad fiscal, según el líder del partido Cambio Radical

Compartir
Compartir articulo
El excandidato a la presidencia y el partido Cambio Radical se mostraron en desacuerdo con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. Foto: Colprensa
El excandidato a la presidencia y el partido Cambio Radical se mostraron en desacuerdo con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. Foto: Colprensa

Luego de las diferentes declaraciones por parte del Gobierno nacional, en las que señalan falta de indicios, pruebas y una investigación formal sobre la posible malversación de los fondos Ocad-Paz, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en su columna de opinión en el diario El Tiempo, lanzó fuertes críticas al Ejecutivo encabezado por Iván Duque.

Para Vargas, ninguna de las declaraciones contradictoria del Ejecutivo sobre el tema es suficiente para aclarar el destino de lo recursos de la Ocad. Además tildó de “oportuno” el informe de esta semana de la Contraloría, pues pudo establecer que “hay 1.578 hallazgos con impacto fiscal que involucran recursos por más de 3 billones de pesos”.

A pesar que, para Vargas, el informe es contundente sobre lo que está sucediendo con el fondo de regalías de la Ocad, el Gobierno de Iván Duque insiste en que no hay indicios sobre la posible malversación de estos dineros públicos, que fueron utilizados en su gran parte para proyectos aplazados, obras no terminadas y estudios que “no condujeron a nada”.

Lo último que se supo del tema es que la Fiscalía General de la Nación, en manos de fiscal Francisco Barbosa, ha determinado una unidad especial con el fin de investigar los hallazgos y posibles culpables; todo lo anterior, según Vargas Lleras, antes las “inquietantes declaraciones” de Emilio Archila, ex alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Además, señaló la poca información que tiene la Procuraduría sobre lo que está sucediendo. Solo sabe de una radicación el pasado 6 de julio, solicitando 6.899 millones adicionales a los 18.000 millones que les habían asignado para el control del mismo asunto.

Vargas Lleras afirma que, más allá de las investigaciones que adelante la Fiscalía, lo que ya encontró la Contraloría ayudará a establecer responsabilidades fiscales sobre los los posibles malos manejos del fondo de regalías de la Ocad.

Por ejemplo, sobre los mismos hallazgos de la Contraloría, Vargas Lleras afirmó que es lamentable el balance que dejan las inversiones y proyectos que se adelantaron con estos dineros, pues de los 576 proyectos para ejecutarse a través de 1.594 contratos, “81 contratos por 608.000 millones se encuentran aún sin acta de inicio; existen 124 contratos en proceso de liquidación por 153.000 millones; en ejecución, 1.116 contratos por valor de 4,77 billones, pero de estos, 789, que cuestan 3,3 billones, presentan bajo porcentaje de avance físico; 120 contratos por 587.000 millones se encuentran suspendidos pero con giros ya aprobados y, como si fuera poco, 172 contratos por 600.000 millones aún no se inician, pero ya tienen giros aprobados. Increíble. Tan solo 67 proyectos terminados”.

Por lo anterior, Vergas comentó que la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, no tiene claro estás cifras y -por ende- no plasmó ninguna “agobiante campaña” sobre los logros del gobierno Duque en esta materia.

Vargas no se explica cómo, a pesar de las denuncias públicas, y los nuevos hallazgos por parte de la Contraloría, Botero no separara a los implicados en el tema de sus puestos, y solo se limitara a trasladar a otras dependencias al 40% de las secretarias de este fondo de regalías para la paz.

El político afirma que es el momento ideal, dada la coyuntura, para revisar a fondo los proyectos y números que hay alrededor del fondo de regalías Ocad-Paz y la gestión del gobierno Duque sobre la misma.

SEGUIR LEYENDO: