Políticos, médicos e ingenieros harían parte de una red de narcotráfico que trasladaba cocaína en embarcaciones

Un celular y unos documentos encontrados en una lujosa casa en Santa Marta fueron claves en la investigación de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Una investigación de las autoridades colombianas reveló una red de narcotráfico que operaba en Santa Marta. Foto: Colprensa (Imagen de referencia)
Una investigación de las autoridades colombianas reveló una red de narcotráfico que operaba en Santa Marta. Foto: Colprensa (Imagen de referencia)

Una importante información revelada por la Unidad Investigativa de El Tiempo puso en la mira a algunos políticos, ingenieros, comerciantes y hasta médicos, quienes habrían conformado una red de narcotráfico, la cual estaría operando en asociación con algunos capos de la droga, que ayudan a que los cargamentos lleguen hasta la Florida, Estados Unidos. Todo se pudo saber por información que habría llegado por un agente norteamericano, quien aseguró que en un lujoso condominio del exclusivo sector de Pozos Colorados en Santa Marta, se habían ocultado 380 kilos de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se pudo establecer que este cargamento sería transportado en un barco que tenía como rumbo las Bahamas y Costa Rica. La Policía colombiana llegó hasta el lugar mencionado en Reservas de El Rodadero (Santa Marta), en donde se encontraron con una lujosa vivienda que contaba con tres pisos y un ascensor privado. Allí no se encontró la cocaína, pero sí un teléfono y documentos que tenían información de gran importancia y que les permitió avanzar en las investigaciones.

El expediente, al cual tuvo acceso el medio de comunicación en mención, estableció que esta vivienda era ocupada por Diego Marcel Manrique Hernández, alias ‘El Ingeniero’, quien fue capturado en 2016 por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y falleció debido a un ataque con arma de fuego en el mes de mayo del 2022. Luego de su muerte, el inmueble fue allanado por las autoridades y en una de las gavetas encontraron el teléfono y algunos documentos que permitieron conocer a detalle algunos de los métodos que utilizaban para trasladar la droga.

También puede leer: Gobierno de Colombia señala que informe de la Casa Blanca reconoce su lucha contra el narcotráfico

En el dispositivo electrónico encontraron un video en donde revelaban el ducto de ventilación, lugar en el que iba a ser trasportada la cocaína, la cual iba a estar adherida con imanes. El Tiempo confirmó a través de un oficial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía que este video permitía a los dueños de los estupefacientes ratificar la salida de estos al exterior, además en uno de los documentos aparecía el nombre de la embarcación que fue utilizada para movilizar la droga.

Una de las grandes polémicas generadas por este hallazgo está que en los documentos incautados en la vivienda de alias ‘El Ingeniero’ se encontraron algunas pistas de las personas que habían invertido de manera ilegal para tener un cupo en para lograr trasladar el cargamento y en este apareció el nombre de un concejal del Magdalena. También se pudo confirmar que se efectuaron pagos a funcionarios portuarios por cartas de navegación e información de buques, como destino al que se dirigían.

Esto le puede interesar: Cae estructura que proveía de químicos a laboratorios de narcotráfico en Colombia

La embarcación utilizada zarpó desde el Reino Unido y de acuerdo a su bitácora estuvo en Bélgica, Países Bajos y España, posteriormente se dirigió a Santa Marta. Posteriormente la policía realizó el seguimiento hasta Nasáu, Bahamas, en donde advirtieron a las autoridades locales sobre la presencia de los estupefacientes, allí encontraron vehículos de alta gama, maquinaria amarilla y la cocaína que estaba siendo transportada en los ductos de ventilación. Se detuvieron a 22 personas, un filipino y 21 chinos, que según los investigadores, conocían de la presencia de la droga.

Se pudo establecer que los criminales utilizaban aceites que eran extraídos de las entrañas de perros, razón por la que se estarían encontrando tanto cadáveres de los animales en Santa Marta, con el fin de que no puedan ser olfateados por los perros entrenados de la policía, así como se encontró un GPS, el cual sería utilizado por las cabezas de la red ilícita para conocer el paradero de la droga.

Una de los líderes de esta red criminal sería Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, y uno de los socios de esta banda criminal sería el dueño de una clínica médica que expidió algunas certificaciones médicas para que los capos de la droga obtuvieran el beneficio de casa por cárcel. De acuerdo con la Unidad Investigativa de El tiempo, aún se están realizando las pesquisas requeridas para determinar quiénes más podrían estar involucrados en esta banda criminal.

SEGUIR LEYENDO: