Un perro atacó a dos niñas en el Peñón, Cundinamarca

El canino que se encontraba sin bozal mordió a dos menores de 3 y 9 años; la madre de las víctimas indicó que los dueños del animal la intentaron indemnizar con 10 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un lamentable hecho se registró en un municipio de Cundinamarca, se trata de la agresión por parte de un perro pitbull a dos menores de edad que se encontraban jugando en el parque principal del Peñón. Según indican testimonios y los registros de seguridad, una niña de 3 años y su hermana de 9 se encontraban en el parque municipal, cuando fueron sorprendidas por el canino que se encontraba sin bozal.

El animal que es conocido en el municipio por su carácter, estaba corriendo ya que se había escapado de donde suele permanecer, al llegar al parque agredió a la niña de 3 años mordiéndole la cabeza y brazos, en ese instante su hermana, la menor de 9, valerosamente se afrentó contra el animal recibiendo varios ataques del perro.

Finalmente el canino decidió huir el lugar dejando a las dos hermanas heridas, posteriormente la acudiente de las menores decidió contactar a los responsables del animal, quienes habrían intentado conciliar con ella ofreciéndole dinero.

”La entiendo porque son sus hijos. Yo la entiendo, eso no es de que ya mordió y ya, pero no fue porque yo lo mandé, ni porque yo quise”, indicó la madre de las menores señalando que le intentaron dar 10 millones de pesos para conciliar y no llevar el lío a instancias legales.

Respecto al animal varios vecinos del municipio han indicado que el perro suele ser agresivo - bravo, por lo que lo utilizan para cuidar construcciones dado que sus amos pertenecen a este sector. El caso está por el momento en la Fiscalía para que el ente acusador le de el procedimiento debido.

“En el pueblo se han reunido firmas porque estamos cansados del perro que vive encerrado y también es un caso de maltrato animal”.

Acerca de más información sobre caninos, después de haber obtenido los resultados de dos laboratorios de genética que confirmaron que Invierno (nombre que recibe el animal) es un híbrido entre perro y lobo, el Comité de Bioética que se creó para este caso inició una serie de gestiones para decidir el destino que tendrá el animal.

Ante las diferentes posturas que se presentaron, el comité finalmente acudió a los criterios de las máximas internacionales de bienestar animal y las decisiones de la Corte Constitucional en cuanto a la condición de seres sintientes, para evitar posturas subjetivas y emocionales.

Los criterios internacionales de bienestar animal se han definido en cuanto a:

1. Libertad fisiológica, que implica que el animal esté en ausencia de hambre y sed

2. Libertad ambiental, ausencia de incomodidad o malestar físico y térmico

3. Libertad sanitaria, que es la ausencia de dolor, enfermedad, y lesiones

4. Libertad psicológica, que es la ausencia de miedo y angustia

5. Libertad comportamental, que es la posibilidad de expresar un patrón de comportamiento normal

Cada uno de estos aspectos fueron evaluados para cuatro escenarios propuestos: el primero era llevar a Invierno a un zoológico; en segunda medida, se podía plantear la reexportación a un santuario internacional; en tercer lugar, se evaluó la figura del tenedor; y como última opción, se pensó en la eutanasia.

La última opción fue desestimada luego de confirmar que a partir de la esterilización se eliminan los riesgos biológicos y para el medio ambiente. Además, se tuvo en cuenta la edad de Invierno y se concluyó que es un animal geriátrico.

SERGUIR LEYENDO: