Ordenan evacuación inmediata de corregimiento San Antonio de Prado (Medellín) por deslizamiento de tierra

Un desprendimiento de tierra ocurrió en el sector de Las Playas. Las entidades de prevención de riesgos recomendaron que se abandonen las laderas de la quebrada Doña María cuanto antes

Compartir
Compartir articulo
Deslizamiento en San Antonio del Prado, en Medellín
Deslizamiento en San Antonio del Prado, en Medellín

Un deslizamiento de tierra tuvo lugar en una montaña del sector de Las Playas, cercana a la quebrada Doña María. Este es un cuerpo de agua que representa el 40 % del cauce del río Medellín, pasa por el corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín) y atraviesa de sur a norte el municipio de Itagüí, en Antioquia. El desprendimiento está asociado a la temporada de lluvias que el departamento ha soportado desde hace meses.

En una serie de videos difundidos en redes sociales se ve cómo un pedazo de tierra se arrastra hacia la quebrada, que se mueve hacia las veredas La Verde y El Salado, y asusta a los vecinos del sector.

“Siendo las 3:09 de la tarde entran 27 llamadas al número de emergencias, en las que informan de un derrumbe en la vereda Santa Rita. Nos encontramos con un movimiento en masa, justo al lado de los galpones de Pollocoa”, dijo Carlos Muñoz, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD).

El DAGRD hizo presencia en el sector, así como quince unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y personal del Ejército y la Policía. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que fueron halladas dos personas muertas como resultado del deslizamiento: una mujer de 30 años y un niño de dos. Todavía se están haciendo sobrevuelos y labores de rescate.

El deslizamiento causó un taponamiento en el cauce de la quebrada, lo que podría causar un represamiento en las próximas horas. Por el inminente riesgo para las personas que viven cerca del sector, Quintero pidió a los habitantes de las laderas que evacúen el área lo más pronto posible.

“Urgente - Evacuación: Por deslizamiento evacuar de manera urgente las laderas de la quebrada Doña María en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí”, dijo Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Desde Itagüí declararon alerta naranja tras el taponamiento de la quebrada, tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo del municipio, con presencia de todos los organismos de seguridad y emergencia más el alcalde, José Fernando Escobar. Aunque no recomendaron una evacuación hasta el momento, la alcaldía pidió estar al tanto del comportamiento de Doña María y alejarse de cualquier zona que esté en peligro de desbordamiento.

“En este momento estamos tomando medidas de prevención, de mitigación y, ante todo, medidas operativas con todos los cuerpos de socorro para atender esta emergencia”, aseguró Diego León Torres Sánchez, secretario de Gobierno de Itagüí.

Alto riesgo de deslizamiento en Medellín por temporada de lluvias

Recientemente, el DAGRD emitió un informe en el que revela las cifras de los riesgos que se han presentado en la capital de Antioquia.

De acuerdo con la entidad, durante este primer semestre de 2022 el equipo técnico de la entidad realizó 2.045 inspecciones por riesgo. Esto representa un incremento del 8,7 % respecto al mismo periodo en 2021, cuando se reportaron 1.880 inspecciones. Este aumento en las inspecciones por riesgo está directamente relacionado con el incremento en las fuertes lluvias que se ha registrado en lo corrido del año, así como el Fenómeno de La Niña y el paso de ondas tropicales.

La entidad explicó que las fuertes un constantes lluvias generan saturación de agua en los suelos e incrementa la probabilidad de movimientos en masa.

Debido al alto número de viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo, el DAGRD recomendó a la ciudadanía tener en cuenta las características de la zona donde compran o construyen sus casas y no hacer cortes en laderas sin un sustento técnico, acatar las recomendaciones de evacuaciones temporales o definitivas emitidas por el equipo técnico y reportar en la línea 123 cualquier situación que amenace la vida.

SEGUIR LEYENDO: