Empresa colombiana recibió certificación para el uso veterinario del cannabis medicinal

La nueva normativa, aprobada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se suma a la ya avalada en el país para el sector textil

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Aprueban en Colombia el uso veterinario de cannabis medicinal. Foto: archivo particular
Imagen de archivo referencial. Aprueban en Colombia el uso veterinario de cannabis medicinal. Foto: archivo particular

Los tratamientos de cannabis medicinal en Colombia continúan expandiéndose y, esta vez, podrán ser usados en el mercado veterinario del país, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le otorgara la certificación a la empresa Cannabian Pharma – Klean Vet para la elaboración de productos a base de esa planta psicotrópica.

El ICA le concedió a Cannabian Pharma S.A.S el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), con el cual, la empresa podrá desarrollar medicamentos, de uso oral, a base de cannabis para uso veterinario en Colombia. De esta forma, la compañía se convirtió en la primera en recibir ese tipo de autorización en el país.

“A través de esta primera certificación, el ICA reafirma su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios”, afirmó la gerente del ICA, Deyanira Barrero León.

A renglón seguido, la funcionaria agregó que, por medio de la certificación otorgada a Cannabian Pharma, también esperan proteger a los animales de medicamentos a base de cannabis que no se han sido regulados y, por ende, garantizar que los medicamentos veterinarios que se comercialicen en el país sean seguros y confiables.

También puede leer: Emergencia por derrumbe en cantera de Grupo Argos deja al menos cuatro heridos y un fallecido

De acuerdo con la compañía, la certificación le brindaría a Colombia la oportunidad de convertirse en pionera en el uso de cannabis medicinal veterinario teniendo en cuenta no solo las condiciones climáticas del territorio nacional, sino también los bajos costos de producción.

“La entrega de esta certificación marca un hito importante para Colombia, ya que permite que las fórmulas magistrales de cannabis se utilicen de forma segura en animales y, además, se abra una gran posibilidad para que el país se convierta en líder en investigación científica de medicamentos con base en esta sustancia para uso veterinario en el resto del mundo”, comentó la gerente general en Cannabian Pharma SAS, Carlos Calderón.

Cabe recordar que, en Colombia, la regulación para el uso y comercialización del cannabis en el país comenzó en julio de 2016 con la ley 1787 y, fue hasta 2021, cuando se aprobó una normativa adicional para que en el país se pudiera usar dicha planta psicotrópica en el ámbito industrial, como por ejemplo la fabricación de alimentos, bebidas, y/o textiles.

Cifras de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), obtenidas por Cannabian Pharma, señalan que, gracias a la industria del cannabis medicinal en Colombia, se han creado cerca de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea dato que, según el centro de pensamiento, generaría 7.772 espacios laborales para 2025 y 26.968 para 2030.

También puede leer: Carolina Corcho confirmó que no habrá reforma a la salud este año, su implementación sería transicional

“Respaldado por estas cifras, Colombia hoy se convierte en un gran actor de la producción industrial de este producto y con este se abren las puertas al desarrollo para la producción industrial, alimenticia y farmacéutica de la planta, así como la exportación de flor seca del producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados”, apuntó el laboratorio farmacéutico.

A nivel mundial, de acuerdo con cifras reportadas por Cannabian Pharma, el sector del cannabis medicinal mueve, en promedio, US$150.000 millones anuales dato que, según expertos consultados por el laboratorio, podría aumentar a USD 166.000 millones anuales en 2025.

SEGUIR LEYENDO