Contralor involucrado en escándalo del OCAD Paz dice que no recibió coimas

Aníbal José Quiroz, contralor designado por Carlos Felipe Córdoba para la Unidad de Regalías, es uno de los funcionarios que estaría involucrado en el millonario caso de corrupción de los dineros para la paz

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías, es uno de los involucrados en el escándalo por posible saqueo de dineros para la implementación del Acuerdo de Paz
FOTO: Archivo
Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías, es uno de los involucrados en el escándalo por posible saqueo de dineros para la implementación del Acuerdo de Paz FOTO: Archivo

En las denuncias por el escándalo sobre el posible caso de corrupción dentro de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión —OCAD— para la implementación del Acuerdo Final de Paz en los municipios PDET, figuran varios nombres. Uno de ellos es el de Aníbal José Quiroz, quien fue contralor delegado por Carlos Felipe Córdoba en 2020 para la Unidad de Regalías, teniendo como función principal realizar control a los proyectos postulados para recibir los recursos del OCAD.

De acuerdo con la investigación hecha por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra sobre Quiroz, hay varias acusaciones; una de ellas fue hecha por el Grupo Motor Pdet del municipio de Vista Hermosa, que sostiene que el funcionario puso trabas en el trámite de proyectos: “simplemente expresa que tienen reparos (…) pero no dice nada más, no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las Entidades Territoriales en qué consisten los problemas que encuentra en los proyectos”.

Asimismo, cuando estalló el escándalo, fue cuestionado en redes sociales por la suntuosa boda que organizó; incluso, se ha llegado a afirmar que dicho evento fue financiado con parte del dinero que debía ser destinado para la implementación del acuerdo. Ante dichas acusaciones, el funcionario aclaró cuál fue su rol como contralor delegado y afirmó que no ha recibido coimas para el favorecimiento de proyectos.

De hecho, indicó en W Radio que, “en 2020 le comunicamos al Congreso un informe anual —sobre— lo que está pasando con el OCAD-Paz: una concentración de recursos, 53 municipios —PDET— de los 170 no habían recibido recursos, municipios por fuera de los PDET recibiendo plata” y dijo que con las amenazas que recibió el pasado 8 de julio, se quiere opacar lo que la Contraloría ha encontrado con respecto a las irregularidades sobre el manejo de dineros.

Le puede interesar: Desde 2021 el Gobierno nacional había recibido alertas por posible corrupción en el OCAD-Paz

También señaló que ningún delegado de la Contraloría intervino en las votaciones de los delegados por las alcaldías para los OCAD y que, por el contrario, “le pusimos el foco” a irregularidades en varios municipios PDET, generando como consecuencia —según él— “nos quieren salpicar con una presunta red de la que no hicimos parte en ningún momento. Es más fácil desprestigiar al investigador que a los que están investigando”, señaló al medio citado.

El candidato a contralor General de la República insistió en que no recibió coimas

El funcionario también le hizo un llamado a la Fiscalía y la Procuraduría a que vigilen el actuar de la Contraloría en todo este proceso y defendió a Juan Carlos Gualdrón, otro de los nombres mencionados como posible beneficiado del pago de dineros. De paso, reafirmó sus intenciones de seguir en la carrera para que el Congreso lo elija como el sucesor de Carlos Felipe Córdoba.

Vale indicar que su nombre aparece dentro de los 10 finalistas para aspirar al cargo, y en ese sentido, reiteró que no se apartará de dicha postulación a pesar de los señalamientos en su contra: “yo continuaré porque eso —renunciar a ser contralor general— es darle gusto a los corruptos que los hemos descubierto y que están por todo el país, sobre todo en Arauca y Putumayo, donde ejercen presiones para quedarse con esos contratos”, indicó en el programa Sigue La W.

Le puede interesar: Polémica por millonaria mansión que estaría construyendo uno de los involucrados en el escándalo por corrupción en los recursos para la paz

Finalmente, se refirió a su ostentosa boda, calificando de “irresponsabilidad, infamia y bajeza” los señalamientos por la posible realización del evento con plata de la paz. Incluso, mencionó varias veces que su esposa está embarazada y que también se ha visto afectada por los cuestionamientos.

“Ahí están mis créditos en el BBVA donde estamos pagando una boda que quisimos hacer así, porque así lo soñó mi esposa”, aclaró Aníbal Quiroz, desmintiendo que la fiesta de su matrimonio costó mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: