Cadena comercial creada por los jefes del Cartel de Cali quedará en manos del Gobierno: Drogas La Rebaja entrará en extinción de dominio

Después de muchos años de líos legales finalmente la cadena de farmacias se convertirá en uno de las posesiones más importantes de la Sociedad de Activos Especiales

Guardar

Nuevo

infobae

Desde hace varios años, Droguerías La Rebaja ha estado en un pleito legal debido al pasado que vincula a estas reconocidas farmacias con uno de los carteles de droga que más sembró terror en el país, el Cartel de Cali. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el lío legal pudo haber terminado.

Según el portal Bloomberg Línea, recientemente el Tribunal Superior de Bogotá estableció que la famosa cadena pasará a manos del Estado colombiano y será el gobierno del presidente electo el que decidirá qué pasara con el negocio.

Lo que señalaron en el medio citado es que el pasado lunes 11 de julio el Tribunal decidió dar e laval para que se realice la extinción de dominio de los bienes que hacen parte de Droguerías La Rebaja. Esto implicaría que el Estado podrá disponer de alrededor de mil locales que está distribuidos en hasta 200 ciudades en todo el país.

A través de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal, con ponencia del magistrado Pedro Oriol Avella, se confirmó en segunda y última instancia el fallo del juzgado primero penal del circuito especializado de extinción

Además, el gobierno de Gustavo Petro también tendrá el control sobre la utilización de la reconocida marca. Con esta decisión, básicamente el nuevo Gobierno tiene que determinar si se hace o no una valoración de la compañía, así como si definitivamente la venderá.

La decisión llegó luego de 4 años en los que el Tribunal estudiando el caso. Aunque el fallo todavía no se ha dado a conocer públicamente, el portal señala que con esta decisión se confirma el fallo que ya se había dado el pasado 28 de septiembre de 2016 en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá.

Cabe recordar que, desde hace varios años La Rebaja estaba bajo administración estatal, mientras se tomaba esta decisión, pero ahora el poder del Estado sobre ella es total.

Gilberto Rodríguez Orejuela. (Foto: Colprensa, Drogas La Rebaja)
Gilberto Rodríguez Orejuela. (Foto: Colprensa, Drogas La Rebaja)

Como todavía se desconocen los detalles de la decisión, no se sabe cuál es la motivación jurídica que justifica el fallo en última instancia. Sin embargo, lo que es claro es que la cadena de farmacias ahora será uno de los bienes más importantes que hará parte de la Sociedad de Activos Especiales.

En diálogo con Bloomberg, el director de la SAE, Andrés Ávila, coincidió en que la empresa será uno de los activos más importantes de la entidad.

Cabe recordar que en la década de los 70, Drogas La Rebaja fue fundada por Gilberto Rofríguez Orejuela el capo de la droga que también fundó el Cartel de Cali y que falleció el pasado 31 de mayo en una cárcel de los Estados Unidos.

En 1999 un grupo de trabajadores de esta empresa fue vinculado por el delito de lavado de activos, motivo por el cual interpusieron una tutela en 2020, pero el 18 de abril de 2022 la Corte Constitucional dio a conocer que se mantenía en firme la condena contra los asociados de Droguería La Rebaja.

Tras una resolución expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Drogas La Rebaja salió del proceso de intervención al que fue sometida el 2 de mayo de 2005. Actualmente, La Rebaja sigue siendo administrada por la cooperativa Copservir tras firmar un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la intención de proteger los empleos generados por la compañía. La Cooperativa fue conformada por los trabajadores en 1995 para evitara su liquidación.

Incluso, en el año 2014, la empresa hizo parte de la lista Clinton por sus vículos con el narcotráfico, dado que el narcotraficante justificó sus millonarios ingresos con la fachada de un empresario exitoso detrás de las famosas farmacias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo