Aerocivil aprobó reanudación de los vuelos entre Bogotá y Caracas

Sería la primera vez que Latam operaría esta ruta; falta la respuesta de las autoridades venezolanas para que la Aerocivil defina el itinerario.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Aviones de pasajeros de LATAM Airlines Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Aviones de pasajeros de LATAM Airlines Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

La aerolínea Latam dio a conocer recientemente que la Aeronáutica Civil colombiana (Aerocivil) le concedió una designación para operar en la ruta de Bogotá a Caracas, una vez que el gobierno venezolano apruebe la conexión con Colombia. Esta no era operada desde hace dos años, en 2020, después del inicio de la pandemia a nivel global por el coronavirus.

El primer permiso de la Aeronáutica Civil permitiría el transporte directo entre Bogotá y Caracas sin escalas de pasajeros, carga y correo. En cuanto al transporte de persona.

Latam buscaría hacerse oferta a cerca de dos millones de venezolanos que viven de manera legal en Colombia, pero tendría que competir por la cuota con Wingo y Avianca. Estas dos aerolíneas tienen aún el permiso vigente para esta ruta porque antes de la pandemia cubrían ya este trayecto. Incluso, Wingo estaba buscando movilizar pasajeros entre Bogotá y Valencia (Venezuela).

El cierre de la ruta se dio en 2020, cuando - por un intento desesperado de evitar más contagios en el vecino país- cerró su aeropuerto a todos los vuelos internacionales. Antes de esto, Wingo operaba 4 vuelos semanales al aeropuerto de Maiquetía, con el que operaba 3 vuelos hacia Venezuela.

“Los vuelos entre Colombia y Venezuela se encuentran suspendidos debido a la restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela. En términos prácticos, los cielos en territorio venezolano están cerrados para el aterrizaje de aerolíneas colombianas desde marzo de 2020″, explicó en un comunicado la aerolínea Wingo.

Las tres aerolínea están a la espera que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil les de luz verde, porque -prácticamente- desde 2020 el gobierno venezolano cerró sus cielos para las aeronaves procedentes de Colombia.

Todo parecería indicar que las rutas se reactivarían una vez el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro se posesione este 7 de agosto, desde esa fecha el jefe de Estado estaría en disposición de establecer relaciones bilaterales con Venezuela, lo que facilitaría este tipo de permisos aéreos entre las dos naciones sudamericanas.

Una de las promesas que ven con gran expectativa, sobre todo en Cúcuta y en la frontera de Colombia con Venezuela, es la reapertura de los pasos fronterizos, lo que promete a una reactivación económica de la zona mucho más grande que lo que ha sucedido en estos cuatro años de relaciones nulas entre Nicolás Maduro e Iván Duque.

Una de las propuestas de campaña de Gustavo Petro, hoy presidente electo, era de reabrir los pasos fronterizos con Venezuela y entablar otra vez relaciones diplomáticas con Venezuela.

En su momento, tras la reunión de empresarios del Estado de Tachira y miembros del pacto Histórico en Norte de Santander el presidente electo, Gustavo Petro trino sobre este tema: “La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato”.

Desde el lado venezolano, el pasado 22 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hubo conversaciones con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en torno a la disposición de ambos de “restablecer la normalidad en las fronteras”. Algo que el mismo Diosdado Cabello ha resaltado como positivo en su programa de televisión en cadena nacional venezolana.

Cómo es el proceso para operar en una ruta internacional

Una vez la Aeronáutica Civil colombiana entregue la primera designación a una aerolínea para operar en una ruta, esta se debe enviar al país de destino, en este caso Venezuela, para que sea aprobada por la entidad encargada del trasporte aéreo de dicha nación.

Después de la revisión, la documentación vuelve a Colombia , donde la Aerocivil se encarga de definir frecuencias e itinerarios de los vuelos a ofrecer, luego de eso se otorga el permiso final que permite a la compañía realizar los respectivos vuelos entre las ciudades, en esta situación, de Bogotá a Caracas.

SEGUIR LEYENDO: