Joyas que había sido robadas del lienzo sagrado de la Virgen de Chiquinquirá ya fueron reinstaladas

El cuadro, pintado por Alonso de Narváez en 1562, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, es bien de interés cultural (BIC) del ámbito nacional

Compartir
Compartir articulo
Colprensa-Álvaro Tavera
Colprensa-Álvaro Tavera

Desde la Basílica de Chiquinquirá, Fray Carlos Mario Alzate, encargado de ese espacio, anunció que las joyas que fueron robadas del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, el año pasado, ya fueron instaladas nuevamente en la obra. Fue durante la conmemoración de los 103 años de la coronación de aquella figura que se informó de la buena noticia que hoy alegra a los feligreses. Según se reportó, los valiosos objetos no solo fueron recuperados sino también restaurados para su instalación. La noticia fue divulgada en presencia de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Las joyas (el cetro y la corona) fueron completamente restauradas, en un trabajo de filigrana adelantado por un joyero muy reconocido en Colombia y para garantizar la seguridad del lienzo se diseñó una caja de seguridad hecha para el cuadro que no afecta la estética ni estructura del Altar pero que va a recubrir al cuadro con un mecanismo muy fuerte que resiste a cualquier ataque, a través de un vidrio de seguridad de última generación”, puntualizó el rector de la Basílica, ante la opinión pública.

Alzate explicó que las joyas fueron restituidas a la obra con ayuda de un dispositivo nuevo que hace que las piezas no estén pegadas al cuadro sino, por el contrario, que estén suspendidas para no afectar el lienzo original.

“Como manifestación de cariño se adelantó este acto de desagravio, la imagen volverá a su camarín, de allí no se va a mover más porque cualquier desplazamiento siempre termina por afectar al lienzo”, destacó durante la ceremonia.

“Vamos a concelebrar junto con el señor cardenal, Rubén Salazar Gómez. En la eucaristía también estará presente el señor Nuncio de su Santidad Monseñor Dalila Mariano Montemayor; concelebrará Monseñor Luis José Rueda Aparicio presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo Primado de Bogotá. Él será el encargado de poner una vez más las joyas que desde hace tantos años han engalanado en la imagen de la santísima Virgen María como signo de amor y de entrega de nuestra nación colombiana”, agregó el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Manuel Ali.

Virgen de Chiquinquirá
Virgen de Chiquinquirá

Para el momento del robo, se identificó al señalado ladrón como Luis Fernando Malaver. Uniformados de la Policía Nacional lo capturaron mientras portaba consigo las joyas. De acuerdo con la autoridad, se trataba de un habitante de calle- En su poder tenía la luna de los pies de la Virgen, el rosario del niño, la gargantilla del vestido, el cetro de la Virgen, 15 arabescos en plata y la corona del niño. El robo ocurrió el viernes 9 de julio sobre las 4:30 de la mañana.

”Es de anotar que el cuadro cuenta con dos sensores de seguridad de la empresa Seguritas, los cuales no se activaron, y la basílica tiene servicio de guarda de seguridad”, informó la Policía, para aquellos días. Fue en horas de la madrugada de ese día cuando se reportó ante las autoridades el hurto de las valiosas piezas. ”Se presenta la captura en flagrancia del señor Luis Fernando Malaver con los elementos robados al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá”, señaló el expediente en el que quedó relatado el caso.

El Ministerio de Cultura aseguró, el pasado mes de junio, que “el cuadro, pintado por Alonso de Narváez en 1562, es bien de interés cultural (BIC) del ámbito nacional, de acuerdo con la Resolución 395 de 2006, así como las joyas que forman parte integral del mismo”.

Fray Carlos Mario Alzate aseguró, en una entrevista con Caracol Radio, que el proceso para reinstalar las joyas en la obra fue consecuencia de un trabajo “muy juicioso” por parte de un artista “bastante dedicado y diestro para este menester”. “Ya tenemos estas piezas preciosas restauradas, y en una elegante y solemne ceremonia en julio de este año, justo en la fiesta litúrgica de la virgen, a exactamente un año de haberse efectuado el robo, regresaremos estos artefactos al cuadro milagroso de la virgen, acompañados de autoridades y personajes, con una misa campal, y con miles de feligreses”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: