Julio también llega con salsa y hiphop a la Casona de la Danza en Bogotá

La agenda mensual de la Gerencia de Danza del Idartes busca abrir espacios de experiencia y encuentro alrededor del baile, la somática y el movimiento corporal

Otro de los componentes de la programación de la Gerencia de Danza para julio tiene que ver con las prácticas de autocuidado y conciencia corporal. Foto: Idartes.
Otro de los componentes de la programación de la Gerencia de Danza para julio tiene que ver con las prácticas de autocuidado y conciencia corporal. Foto: Idartes.

La Casona de la Danza y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunciaron la programación para julio, que trae consigo talleres para todas las personas interesadas en aprender o reforzar técnicas de danza urbana, salsa en pareja, flamenco y estilos africanos, así como ritmos mexicanos, entre otros.

Es así que, para julio, la agenda mensual de la Gerencia de Danza del Idartes busca abrir espacios de experiencia y encuentro alrededor del baile, la somática y el movimiento como parte de la vida cotidiana de las personas.

Así lo explica Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes: “con esta programación buscamos trasmitir conocimientos y profundizar en diversas técnicas, estilos y saberes para que toda la ciudadanía se apropie de la danza y genere un mayor acercamiento del cuerpo con el movimiento”.

Hiphop

La Casona de la Danza abrió la convocatoria para participar en el taller de creación coreográfica, en el que las personas interesadas en aprender o reforzar técnicas de danza urbana podrán contar con herramientas de movimiento, musicalidad e imaginación que permitan potenciar la creatividad alrededor de la cultura hip hop.

Salsa

Así mismo, La Casona de la Danza también abrió un espacio para quienes deseen conocer y aplicar las bases fundamentales de la salsa en pareja, que podrán asistir a las sesiones de baile social que se realizarán todos los jueves del mes, con el objetivo de compartir los códigos universales de este género dancístico.

Otros ritmos

En lo que respecta al flamenco y los estilos africanos, estos también están presentes en esta programación con una serie de encuentros que se realizarán en La Casona. En el caso del flamenco, todos los viernes del mes para que los asistentes puedan reconocer el compás y las técnicas de este género de la danza que, entre otras, fomenta una positiva relación entre la mente y el cuerpo para generar control y saneamiento corporal.

Por su parte, para los interesados en los estilos de danza africanos el Idartes abrió un espacio los sábados 9 y 16 de julio para exponer y practicar pasos, movimientos, técnicas y elementos de los principales ritmos de la danza afro.

Otro de los espacios para conocer de otros tipos de danzas, en este caso las mexicanas, la Casona de la Danza tiene programada, para el 28 de julio, una sesión de Sones y jarabes, una práctica tradicional de México que combina la danza zapateada con la poesía cantada y que, en esta ocasión, invita a los bogotanos a aprender sus principales características, así como las pisadas y los faldeos que representan a cada región mexicana.

El autocuidado desde la danza y el cuerpo

Otro de los componentes de la programación de la Gerencia de Danza para julio tiene que ver con las prácticas de autocuidado y conciencia corporal, por lo que los días 25, 27 y 29 de julio se realizará un taller de ballet somático para mejorar el entendimiento y la ejecución de técnicas como la alineación, la rotación y la postura, entre otras.

En esa misma línea, la ciudadanía bogotana podrá participar en sesiones de Hatha yoga multinivel que invitan a conocer y perfeccionar técnicas de respiración y posturas para buscar el bienestar de la mente y el cuerpo.

Así mismo, habrá espacios para el Pilates mat, un método de acondicionamiento físico y mental que se desarrolla mediante la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, así como talleres de Danza y movimiento energético que se realizarán mediante técnicas de equilibrio físico, emocional y espiritual.

Finalmente, la agenda de julio del Idartes se completa con eventos enfocados en la investigación del movimiento escénico, la exploración del género contemporáneo con el break dance, el entrenamiento acrobático y la improvisación, y la creación artística desde lo ritual.

Además, durante julio los bogotanos podrán disfrutar de piezas, obras y puestas en escena que se transmitirán en la nueva franja de videodanza de La Casona. Todos los detalles de pueden encontrar en www.danzaenlaciudad.gov.co.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR