Iván Duque cuestionó propuesta de cobrarle mayores impuestos a los más ricos: “Colombia no necesita avocarse a una nueva reforma de carácter impositivo”

El presidente en ejercicio cuestionó los impuestos a los más ricos y al patrimonio que alista el mandatario electo Gustavo Petro para su futuro gobierno

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reforma tributaria que alista a presentar el gobierno entrante de Gustavo Petro ha sido el principal tema de debate durante la transición presidencial. Aunque no se conocen los detalles, se ha dicho que se tratará de un proyecto estructural que podría imponer la mayor carga de impuestos en los más ricos del país, una postura con la que no está de acuerdo el mandatario saliente Iván Duque.

Durante la presentación de los Pactos por el crecimiento y la generación de empleo, el presidente Duque aseguró que el país no necesita una reforma tributaria por el crecimiento económico que se presentó en el primer trimestre del año y, según él, las que adelantó su gobierno lo ha permitido.

Salvo porque haya un apetito por gastar mucho más, Colombia hoy no necesita avocarse a una nueva reforma de carácter impositivo que termine afectando los bríos de inversión que tiene hoy nuestra nación”, sostuvo el mandatario saliente que adelantó tres reformas tributarias, una de ellas en el 2021 durante la recuperación de la pandemia.

“Lo digo porque esas son reflexiones de país. Si el país entiende que en estos momentos, de mayor incertidumbre ante, una recesión en Estados Unidos, a los aumentos de tasas de interés en los Estados Unidos y a que en los mercados emergentes vamos a necesitar tasas reales para contener verdaderamente la inflación, hay que sopesar muy bien qué nivel de imposición se quiere poner sobre quienes generan empleo y crecimiento, porque con más cargas vamos a repetir la historia que teníamos antes de las reformas que hemos hecho en estos momentos”, agregó el presidente en ejercicio.

Durante el pronunciamiento, el mandatario señaló que Estados Unidos entrará en una recesión a causa de la inflación y la caída en los precios del petróleo, que generarán un “mundo VICA”, es decir, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, que Colombia debe manejar fiscalmente.

La única cosa que no es conveniente hacer en este momento es aumentarle la carga tributaria a quienes tienen capacidad de inversión en nuestra economía. Porque si se le aumenta la carga tributaria, sobre todo al patrimonio (sea corporativo o sea a las personas naturales que también suelen ser accionistas, dueños y participantes en el sector corporativo), vamos a generar una desinversión en un momento donde la inversión es un motor de crecimiento”, sostuvo Duque.

Justamente, lo que ha anunciado José Antonio Ocampo, elegido ministro de Hacienda del gobierno Petro, es que se buscará aumentar el tributo a las personas más ricas del país, principalmente a los 4.000 del sector más afortunado, así como al patrimonio líquido de las personas naturales.

“Si se llegan a dar señales equivocadas en materia del sector vivienda, del sector vial y en energías no convencionales, que han crecido porque hemos tenido incentivos fiscales como los ha tenido todo el mundo, estaríamos perdiendo otros ejes adicionales de crecimiento”, puntualizó el presidente Duque.

El equipo económico del gobierno entrante trabaja para radicar en el primer semestre legislativo el proyecto de reforma tributaria, que será el momento cuando se conozcan todos los pormenores del régimen fiscal que plantean, en parte por un aumento del déficit fiscal que recibirán y la situación económica que se presenta en el país por dinámicas internacionales, como la alta inflación.

“Últimamente he estado leyendo algunos comentarios de “Duque se dedicó a gastar, Duque creció el déficit y el endeudamiento” y qué curioso hace dos años me decían “Duque no está gastando lo suficiente, Duque no se está endeudando lo suficiente””, concluyó el mandatario respecto a las críticas que recibió desde quienes serán gobierno durante la pandemia.

El presidente señaló que los más ricos del país son, también, lo que llamó “Inversionistas institucionales” que invierten en sectores como las EPS, uno de los sectores que podría tener una reforma en el gobierno Petro, así como quienes son los dueños de los fondos privados de pensiones que el nuevo presidente buscará incluir en un régimen de pilares, según su propuesta de campaña.

“Con todas las críticas que le puede caber a cualquier sistema de salud, el sistema de salud existente en Colombia es el que nos permitió llegar a los niveles de inmunización que tenemos, es el que nos permitió cerrar más de 11 EPS y trasladar ocho millones de personas en medio de una pandemia. Es el que nos ha permitido llegar hoy al más alto nivel de aseguramiento en la historia de nuestro país 99.6 % de la población. Cambiar reglas de juego en esa materia en medio de una pandemia puede dar unas señales equivocas y peligrosas en materia de formación bruta de capital en sectores que además inciden en el capital humano de nuestra nación”, finalizó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: