“Tenía mucha ilusión de estar en la Copa América”: Natalia Gaitán, referente del fútbol femenino colombiano

La mediocampista nacional fue la capitana en el más reciente título obtenido. Las ‘Superpoderosas’ se llevaron la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Compartir
Compartir articulo
Natalia Gaitán es una de las referentes del fútbol femenino colombiano.
Natalia Gaitán es una de las referentes del fútbol femenino colombiano.

El director técnico de la selección de Colombia femenina, Nelson Abadía, anunció a las 23 jugadores que conforman la convocatoria para disputar la Copa América Femenina 2022. Para esta edición, Colombia será anfitriona del certamen continental que se disputará del 8 al 30 de julio. Las tres sedes, que serán Armenia, Bucaramanga y Cali, acogerán a las 10 selecciones sudamericanas que buscarán quedarse con el trofeo más importante de la Conmebol.

Este certamen le dará a el ganador y el subcampeón los cupos directos al Mundial, el cual se disputará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda. Y, para la selección que quede en tercer lugar, deberá jugar el repechaje.

Tras el anuncio de Nelson Abadía se conoció que la mediocampista Natalia Gaitán no hará parte de las 23 convocadas para disputar la Copa América Femenina. La centrocampista se convirtió en un referente del fútbol femenino del país tras sumar varios logros con la selección y en el fútbol internacional.

Gaitán durante varios años vistió la camiseta del equipo nacional e incluso fue la capitana en el más reciente título obtenido, las jugadoras de las selección se colgaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Frente a este anuncio, la centrocampista del Sevilla de España publicó un mensaje en sus redes sociales en el que no ocultó la tristeza por quedar fuera del listado.

“Soñaba con jugar en mi país, en el césped de mi tierra, frente a los ojos de mi familia, mis amigos y de todas esas nuevas promesas del fútbol que me recuerdan a mí cuando tenía 15 años. Con gran tristeza veo como este sueño no se hará realidad; tenía mucha ilusión y muchas ganas de estar en la Copa América, clasificar al mundial y ganar el campeonato”, se puede leer en la descripción de la foto que Gaitán publicó en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “A toda la selección, muchos éxitos, sus sonrisas serán la mía y sus triunfos los celebraré como propios. Estoy segura que será una participación histórica y que el fútbol colombiano se hará sentir con fuerza. Siempre ha sido y será un honor vestir la camiseta de la selección y representar a mi país y jamás dejaré de soñar con ello”.

infobae

Hay que tener en cuenta que Natalia Gaitán no ha sido convocada a la selección nacional desde que se coronaron campeonas de los Juegos Panamericanos del 2019. En el nuevo ciclo, que inició después de la pandemia del COVID-19 bajo la dirección de Nelson Abadía, nunca volvió a ser llamada.

Además de Gaitán, las ausencias de Yoreli Rincón, Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba, quienes han sido una de las futbolistas nacionales que han denunciado la desigualdad y el veto en este deporte, generaron reacciones en redes sociales. Las cuatro son de las mejores jugadores del país y tienen un gran presente en el extranjero, por lo que su no convocatoria genera ruido.

Por otro lado, el combinado nacional buscará reivindicar su imagen luego de quedar en la cuarta casilla de la edición pasada de la Copa América, resultado que las dejó por fuera del Mundial de Francia 2019. El debut de la tricolor se dará este viernes 8 de julio a las 7:00 p.m., hora local, ante Paraguay en la primera jornada del Grupo A en el estadio Pascual Guerrero. Bolivia, Chile, y Ecuador son sus otros rivales de zona.

Esta es es la lista de convocadas de la selección de Colombia para la Copa América Femenina:

Arqueras:

Catalina Pérez (Real Betis-ESP), Sandra Sepúlveda (Hapoel Marmorek Rehovot-ISR) y Natalia Giraldo (América de Cali).

Defensas:

Carolina Arias (Deportivo Cali), Jorelyn Carabalí (Deportivo Cali), Daniela Arias (Pachuca-MEX), Ángela Barón (D’Feeters Kicksoccer Club-USA), Daniela Caracas (Espanyol-ESP), Manuela Vanegas (Real Sociedad-ESP) y Mónica Ramos (Gremio-BRA).

Mediocampistas:

Angie Castañeda (Cáceres-ESP), Lorena Bedoya (Atlético Nacional), Daniela Montoya (Junior), Liana Salazar (Corinthians-BRA), Diana Ospina (América de Cali), Gabriela Rodríguez (América de Cali) y Leicy Santos (Atlético de Madrid-ESP).

Delanteras:

Gisela Robledo (Tenerife-ESP), Linda Caicedo Deportivo Cali), Catalina Usme (América de Cali), Mayra Ramírez (Levante-ESP), Elexa Bahr (Racing de Santander-ESP) y Tatiana Ariza (Deportivo Cali).

Seguir leyendo: