Tormenta Bonnie llega a Nicaragua, pero San Andrés permanece en alerta por fuertes vientos y oleaje

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, aunque los isleños y turistas deben permanecer “cuidadosos”, podrán visitar las islas durante este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de San Andrés tras la Tormenta Tropical Bonnie. Foto: Ideam
Imagen de San Andrés tras la Tormenta Tropical Bonnie. Foto: Ideam

Luego de que el Archipiélago de San Andrés y Providencia estuviera en alerta en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Bonnie, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las islas ya se encuentran en alerta amarilla, debido a que el sistema tormentoso se desplazó al suroeste del mar Caribe, con rumbo a Nicaragua.

“En conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la Tormenta Tropical Bonnie se ubica en la latitud 11.3°N y longitud 85.1°W, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, una presión mínima central de 1002 hPa, a una distancia de 394 km de la isla de San Andrés y a 485 km de Providencia”, informó el Ideam a través de un comunicado.

Aunque la tormenta Bonnie ya se alejó de San Andrés y Providencia y se encuentra en el territorio nicaragüense, el Instituto advirtió que las islas permanecen en alerta amarilla “por la intensidad de los vientos y la altura del oleaje, especialmente en la isla de San Andrés”.

En diálogo con Blu Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, entregó un parte de tranquilidad a los colombianos y turistas explicando que, aunque todavía hay que permanecer “cuidadosos” tras el paso de la tormenta Bonnie, se podrá viajar a las islas en el puente festivo de este fin de semana, pues aseguró que las condiciones climáticas mejorarán.

También puede leer: Empezaron los incrementos en los precios de los combustibles: para julio subirán 150 pesos

“Si se están desplazando movilizando en horas de la mañana estamos con la temporada de lluvias, lo que hizo Bonnie en sus primeras etapas, fue que nos dejó lluvias muy fuertes en la región Caribe, ahorita nos está dejando unas condiciones de buen tiempo, porque eso pasa después”, señaló González a la cadena radial.

Renglón seguido, la directora del Ideam agregó: “Invitamos a que sean muy cuidadosos en las tardes y disfruten las mañanas al máximo. El lunes pueden volver a retornar las lluvias”.

Por lo anterior, el Instituto entregó algunas recomendaciones a la comunidad y a las autoridades del Archipiélago con el fin de prevenir cualquier emergencia tras el pasado de la tormenta tropical Bonnie. Entre ellas, están:

- Permanecer atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.

- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

También puede leer: El porqué de los trancones en la salida hacia Girardot por la Autopista Sur en Bogotá

Cabe recordar que, con el fin de salvaguardar la vida de los isleños y los turistas, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, permanecieron en toque de queda hasta las 6:00 de la mañana de este sábado 2 de julio, por orden del gobernador del departamento, Everth Julio Hawkins.

SEGUIR LEYENDO: