Tormenta Bonnie obliga a extender toque de queda en San Andrés doce horas más

La medida ahora terminará el 2 de julio a las seis de la mañana. El gobernador del departamento advierte de vientos nunca antes registrados

Compartir
Compartir articulo
La tormenta tropical Bonnie tiene en alerta a San Andrés y parte del Caribe. Fotos: NHC - Dimar
La tormenta tropical Bonnie tiene en alerta a San Andrés y parte del Caribe. Fotos: NHC - Dimar

Desde la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se tomó la decisión de extender el toque de queda durante doce horas más, luego de que la potencia del ciclón tropical Two causara vientos de más de 65 kilómetros por hora y quedara reclasificado como tormenta tropical Bonnie.

“Podemos llegar a tener vientos de hasta 110 km/h. Esta situación nos pone en riesgo, porque ya hay afectaciones de los vientos fuertes que han entrado y las ráfagas ya han empezado a causar daños en fachadas, en establecimientos hoteleros, en discotecas, en casas. Esto no está perdonando a nadie”, dijo el gobernador del departamento, Everth Hawkins.

En ese sentido, y luego de que la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, advirtiera que la tormenta hará presencia en el archipiélago durante al menos doce horas más, la restricción de movilidad que regía hasta las seis de la tarde de este viernes primero de julio se extenderá hasta las seis de la mañana del sábado 2.

Solo están exceptuados de este toque de queda el personal vinculado a la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Organismos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Organismos Judiciales, de Socorro, Asistencia y Paramédicos, Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), el personal de las empresas de seguridad privada, los secretarios de despacho y quienes se movilicen hacia los sitios de resguardo o por motivos de fuerza mayor.

Además, la gobernación pidió a los habitantes de la isla —especialmente a quienes habitan en la zona sur del archipiélago y cerca de las costas— que busquen hospedaje con familiares y amigos; en caso de no contar con esa posibilidad, que se dirijan a los refugios. Además, si durante el toque de queda la casa pierde su techo, se pide a las familias que la desalojen y busquen otro lugar para estar.

“A los turistas, pendientes con la Aeronáutica Civil y sus aerolíneas, que estas condiciones van a empezar a perjudicar el normal tráfico aéreo que ha venido hasta las diez de la mañana. Creo que hasta las once habrá aviones, pero creo que habrá que tomar medidas porque hacia la una este tema se nos va a agudizar un poco. No es para alarmar pero sí para prevenir: mientras pasa el fenómeno, vamos a tener ráfagas de vientos muy fuertes”, señaló el gobernador Hawkins.

De Two a Bonnie

Durante la mañana de este primero de julio, las autoridades marítimas confirmaron que el ciclón Two pasó a convertirse en la tormenta tropical Bonnie

La tormenta tropical recorre en estos momentos las costas del Caribe, se presentará en la islas de San Andrés y Providencia con fuertes lluvias y podría generar inundaciones repentinas, así como dificultades por los fuertes vientos. Este fenómeno se traslada hacia el oeste con una velocidad de 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas que podrían llegar a 83 km/h.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que la Tormenta Tropical Bonnie siga su trayectoria al sur de la isla de San Andrés con vientos que se estiman de 46 a 65 km/h. A esto también se suma un aumento significativo en la altura de las olas entre 2.5 y 3.7 en aguas abiertas.

Por ahora las autoridades siguen realizando el monitoreo constante a la tormenta tropical que también tiene en alerta a varios países de Centroamérica.

En estos momentos las autoridades se encuentran en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) haciendo seguimiento y analizando el comportamiento de la tormenta tropical Bonnie. De acuerdo con el Ideam, se hace especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

SEGUIR LEYENDO: