De ciclón a tormenta tropical: “Two” se convirtió en “Bonnie” y genera alerta en San Andrés

La directora del Ideam alertó que el fenómeno podría generar olas cercanas a los tres metros de alto. Se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino por Centroamérica, donde se convertiría en huracán en las aguas del pacífico.

La tormenta tropical Bonnie tiene en alerta a San Andrés y parte del Caribe. Fotos: NHC - Dimar
La tormenta tropical Bonnie tiene en alerta a San Andrés y parte del Caribe. Fotos: NHC - Dimar

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró toque de queda este 1 de julio desde las 12:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., esto debido a los fuertes vientos y lluvias que se presentarán debido al paso del ciclón ‘Two’. A esto se suma la confirmación por parte de las autoridades marítimas, quienes confirmaron que este ciclón pasó a convertirse en la tormenta tropical Bonnie

La tormenta tropical recorre en estos momentos las costas del Caribe, se presentará en la islas de San Andrés y Providencia con fuertes lluvias y podría generar inundaciones repentinas, así como dificultades por los fuertes vientos. Este fenómeno se traslada hacia el oeste con una velocidad de 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas que podrían llegar a 83 km/h.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que la Tormenta Tropical Bonnie siga su trayectoria al sur de la isla de San Andrés con vientos que se estiman de 46 a 65 km/h. A esto también se suma un aumento significativo en la altura de las olas entre 2.5 y 3.7 en aguas abiertas.

También puede leer: Colombia mantiene la alerta de tormenta tropical para San Andrés por Bonnie

La Dirección General Marítima señaló que el fenómeno natural también podría afectar de una manera indirecta con fuertes vientos y lluvia a Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, La Guajira y Sucre. Por ahora las autoridades siguen realizando el monitoreo constante a la Tormenta Tropical que también tiene en alerta a varios países de Centroamérica.

En estos momentos las autoridades se encuentran en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) haciendo seguimiento y analizando el comportamiento de la Tormenta Tropical Bonnie. De acuerdo con el IDEAM, se hace especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En el PMU se encuentran diferentes autoridades en donde destaca la presencia de Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, el director de la UNGRD Eduardo José González, el almirante Gabriel Pérez de la Armada y la jefe de pronostico del IDEAM, Martha Cadena.

Esto le puede interesar: Colombia se mantiene en alerta por el ciclón tropical que podría afectar la costa norte del país

La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, se refirió a la transformación del ciclón a la Tormenta Tropical Bonnie, sobre esto, aseguró que, “teníamos previamente concertado con el Centro Nacional de Huracanes, este monitoreo hacia vientos sostenidos de 65 Km/h propios de una tormenta tropical (... ) El IDEAM recomienda a la comunidad que siga así de juiciosa como lo ha hecho”.

“El viento y el oleaje en la zona marítima también ha estado cambiando en los últimos minutos, se ha visto un incremento significativo en la altura de las olas y mar adentro los modelos indican que podemos tener olas superiores a 3.5 o 4 metros. Recomendación muy especial, vientos máximos sostenidos de 65 Km/h, redoblar las medidas y mantenerse atento a las recomendaciones”, añadió Yolanda González.

Recomendaciones del IDEAM

La directora del IDEAM, también pidió a los ciudadanos mucha paciencia y señaló que, “se siguen presentando fuertes vientos en la isla de San Andrés y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El IDEAM sigue recomendando a toda la comunidad estar muy juiciosa siguiendo las recomendaciones del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos, tengamos paciencia y estemos muy atentos a estar cuidándonos y protegiéndonos de la fuerza de los vientos”.

Además recomendó a todos los ciudadanos que “en los momentos de lluvia, que muchos son de llovizna, de lluvia moderada, hay momentos que hemos tenido de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, estamos ahí, cuidándonos en la casa y el hotel. A los turistas los invitamos a que pregunten a las personas de la isla qué recomendaciones debemos tener si aún no las conoce. Distanciarnos de la playa, de los elementos que se puedan caer por la fuerza de los vientos, protegernos de las tormentas eléctricas y estar pendiente a los comunicados del IDEAM”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR