De vuelta a las playas: en Santa Marta levantaron las restricciones tras el paso del ciclón, San Andrés y Cartagena permanecen en alerta

El paso del ciclón Two por Colombia alertó a las autoridades que establecieron varias restricciones en varias zonas del país, algunas ya fueron retiradas

El paso del ciclón Two por Colombia alertó a las autoridades que establecieron varias restricciones en varias zonas del país, algunas ya fueron retiradas. Foto: Colprensa
El paso del ciclón Two por Colombia alertó a las autoridades que establecieron varias restricciones en varias zonas del país, algunas ya fueron retiradas. Foto: Colprensa

El pasado jueves 30 de junio llegó a Colombia el ciclón Two, el segundo fenómeno de este tipo en pasar por el país este 2022. Su paso por el Caribe colombiano alertó a las autoridades que, en varias zonas de esa región, establecieron medidas restrictivas.

En el caso de Riohacha y Santa Marta, las autoridades locales departamentales implementaron distintas medidas para cuidar la integridad de los ciudadanos. En la capital del Magdalena, se prohibió el acceso a las playas y todos los afluentes para evitar eventualidades.

Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado, en el que participaron la Alcaldía, la Gobernación y otras autoridades. Así mismo, se restringieron todas actividades marítimas.

Para este viernes 1 de julio, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, informó que nuevamente quedan habilitadas las actividades marítimas para el transporte de pasajeros y los deportes náuticos en esa jurisdicción

Sin embargo, la autoridad marítima aclaró que las operaciones continuarán desarrollándose con precaución y se mantiene bandera amarilla.

“La Dirección General Marítima continuará realizando monitoreo, seguimiento y evaluación de las condiciones océano atmosféricas que pongan en riesgo las actividades portuarias, la navegación de embarcaciones mayores y menores dedicadas al transporte marítimo de pasajeros y carga”, dijo el capitán del Puerto de Santa Marta, Diego Fernando Salguero Londoño.

Es de recordar que previo a la llegada del ciclón, el Ideam alertó que La Guajira y el Magdalena serían de los departamentos con mayor afectación por el fenómeno.

Precaución en la operación de algunos aeropuertos del país

Debido al paso del ciclón y sus consecuencias climáticas en la región Caribe, las autoridades alertaron el pasado jueves posibles alteraciones en la operación de algunos aeropuertos.

La Aeronáutica Civil alertó posibles retrasos o cancelaciones en los vuelos de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de la isla San Andrés y El Embrujo en Providencia. Por ese motivo, la entidad le recomendó a los viajeros mantener contacto constante con las aerolíneas.

En el caso del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez también anunció la ejecución de los planes de prevención, ante la alerta que emitieron las autoridades el pasado jueves.

“En respuesta a la alerta climática anunciada por los organismos y entidades oficiales, activó sus planes de contingencia para mantener la operación segura y eficiente en estos momentos”, señaló el aeropuerto Rafael Núñez a través de un comunicado.

Qué hacer en caso de alertas climáticas antes de su viaje aéreo

El aeropuerto de Cartagena además listó los pasos que deberían seguir los viajeros en caso de nuevas alertas climáticas, como la que inició el jueves por la llegada del ciclón Two a Colombia. Estas son las recomendaciones de la entidad:

- Confirmar con la aerolínea el estado de su vuelo.

- Estar atento a las fuentes de información oficiales sobre el desarrollo del fenómeno que se esté registrando.

- Acatar las medidas preventivas establecidas por las entidades y demás organismos para sus desplazamientos y actividades.

- Consultar las comunicaciones de los aeropuertos a través de sus canales digitales.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR