Juegos Bolivarianos: Colombia sigue este jueves como absoluta dominadora de la medallería

La delegación nacional llegó al centenar de medallas en el certamen continental, siendo gimnasia artística la disciplina con más oros

Desde el pasado 24 de junio se están llevando a cabo los Juegos Bolivarianos en Valledupar, e irán hasta el próximo 5 de julio. Hasta la fecha, la delegación de Colombia se encuentra liderando la tabla de medallería llegando al centenar de preseas.

Este miércoles, en la séptima jornada de competencia y la tercera de tiro, los atletas nacionales dejaron dos oros en la especialidad de pistola de aire 10 metros. Inicialmente fue Juan Sebastián Rivera quien ganó casi de punta a punta el metal dorado y en el match por el oro superó ampliamente a José Vidal de Guatemala, mientras el bronce lo obtuvo Marko Carrillo de Perú.

El medallista nacional dijo que: “fue una final trabajada fuertemente; logramos puntear desde la mitad de la prueba y en el match de medalla estar siempre adelante para que nos tuvieran que perseguir el otro competidor”.

Por su parte, la también cafetera Juana Rueda, con nueva marca nacional, dominó la misma competencia en femenino tras superar en la gran final a Andrea Pérez de Ecuador, mientras la peruana Annia Becerra se lleva el bronce.

Por otro lado, Colombia logró retener el título del fútbol sala de los Juegos Bolivarianos al igualar por 1-1 con Paraguay, que se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para Panamá, un resultado histórico para esa delegación. El anfitrión, que terminó invicto y con 11 puntos, llevó el peso del partido, pese a que con el empate se colgaba la presea dorada.

Un disparo de Richard Gutiérrez le permitió a los colombianos abrir el marcador para manejar mejor el partido, que su rival empezó a luchar y hasta tuvo una chance con el propio arquero González cuando lo dejaron patear con libertad para buscar empatar. El 1-1 acabó por llegar en un tiro de esquina con la anotación de Diego Poggi.

A primera hora, Panamá hizo historia conquistando su primera medalla en unos Bolivarianos en el fútbol sala. El equipo dirigido por Apolinar Gálvez pudo culminar su memorable participación en Valledupar con una goleada por 10-2 a El Salvador para asegurarse en el podio.

Ahora, en el último día de competencia del bádminton, que se disputó en la subsede de Zipaquirá, cerca de Bogotá, el equipo peruano se llevó los cuatro oros que estaban en competencia. Inés Castillo ganó la competencia individual femenina al vencer a la local María Yulieth Pérez con parciales de 21-11 y 21-19, categoría en la que la también peruana Namie Miyahira se colgó la de bronce.

La delegación inca también se llevó el oro en dobles masculino con la dupla José Guevara-Diego Mini, que se impusieron por 21-16 y 21-10 a sus compatriotas Diego Subauste y Daniel La Torre.

Entre tanto, Castillo y Paula La Torre superaron por 16-21, 21-18 y 21-17 a las también peruanas Namie Miyahira y Fernanda Saporana, con lo que ese país también se llevó los dos principales premios de la categoría dobles femenino. Finalmente, Guevara y Castillo obtuvieron el primer lugar en dobles mixtos con su triunfo con 21-18, 13-21 y 21-13 sobre los salvadoreños Javier Alas y Fátima Centeno.

Cabe resaltar que la tabla de medallería la lideran los anfitriones con 46 oros, 31 platas y 23 bronces, seguidos de Venezuela con 18 preseas doradas, 16 plateadas y 28 de bronces. Y la delegación peruana retomó este jueves el tercer lugar de la clasificación de los XIX Juegos Bolivarianos.

Por último, la octava jornada de los Juegos Bolivarianos, que se llevará a cabo este jueves 30 de julio, entregará medallas en las disciplinas de boxeo, canotaje de velocidad, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, sóftbol y tiro deportivo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR