Gustavo Bolívar siguió la pelea con Álvaro Uribe a pesar de la reunión con Gustavo Petro: “Perdón divino… difícil”

El senador del Pacto Histórico cuestionó uno de los puntos de la conversación que sostuvieron el presidente electo y el exmandatario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sector que se ha mantenido firme en la oposición al gobierno de Gustavo Petro es el uribista. Por esa razón, la reunión del mandatario electo con el expresidente Álvaro Uribe significó en diálogo de posiciones contrarias. Ahora sus roles serán diferentes en los próximos cuatro años a diferencia del periodo anterior.

Sin embargo, aunque significó una nueva relación entre gobierno y oposición, en el que acordaron mantener un canal de comunicación directo permanente, y hablaron largo y tendido sobre sus posiciones y preocupaciones para el futuro del país, no significó dejar de lado las diferencias.

Incluso tampoco las férreas posiciones de oposición al legado uribista de algunos miembros del Pacto Histórico, como lo dejó ver el senador Gustavo Bolívar, quien se pronunció a través de redes sociales respecto a la reunión sobre los tipos de perdón y condicionamientos de reconciliación con el exmandatario.

Acordemos que bienvenida la reconciliación pero a Uribe, solo perdón social. Perdón judicial si va a la JEP. Perdón divino… difícil. No podemos traicionar a las víctimas”, escribió el congresista, una de las voces más cercanas al presidente electo.

infobae

Justamente durante el encuentro entre Petro y Uribe surgió la propuesta del perdón social, una postura filosófica que el mismo presidente electo ha planteado como posibilidad para lograr superar la polarización y el conflicto en el país. Durante la campaña generó una marea de críticas al incluir en esa posibilidad a los condenados por corrupción.

Él me habló sobre el perdón social, yo le dije: exclúyame a mí de eso. A mí como expresidente no me luce”, contó Uribe después de la conversación. Sin embargo, sostuvo que incluso dentro de su mismo partido se había generado polémica cuando él mismo planteó que había una injusticia cuando los máximos responsables de las Farc ocupaban puestos en el Congreso de la República y ladrones comunes estaban en la cárcel. Le propuso revisar esa situación al nuevo mandatario.

Varios simpatizantes del Pacto Histórico y miembros de esa coalición también se han pronunciado sobre el encuentro. Petro se refirió a la conversación, sostuvo que se mantendrá el canal de diálogo como una forma de garantía para la oposición pero también para la priorización que buscará darle al diálogo durante su gobierno.

“Ojalá el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición”, escribió el mandatario electo en sus redes sociales.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció al respecto a través de redes sociales. “No son Uribe y Petro los que se encuentran... son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra”.

Así mismo lo hizo Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, último comandante de la guerrilla de las Farc y actual director del partido político Comunes que acompañará los proyectos legislativos desde sus curules del Congreso del gobierno Petro.

“Cuando firmamos el Acuerdo de Paz, soñábamos con sacar la violencia de la política y que los opositores políticos pudieran tramitar sus diferencias dentro de la democracia y la civilidad. La reunión de Petro y Uribe es fruto del sueño de la paz estable y duradera que anhelamos”, sostuvo.

Desde el lado del Centro Democrático también hay posiciones férreas en contra del nuevo mandatario, como la senadora María Fernanda Cabal. “Petro ha sido muy poco generoso con el presidente Uribe, de hecho lo ha maltratado muchísimo en público como parte de su estrategia política, olvidándose que fue Uribe uno de los promotores de la amnistía e indulto al M-19 y que hoy debía estar agradecido Petro”, señaló en diálogo con la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO: